Actualidad

Fueron designados los 14 jueces Anticorrupción que conocerán 44 delitos

Serán dos jueces para la Unidad Judicial Penal, seis para tribunal de Garantías Penales y seis para 
Sala Penal de la Corte Provincial

TERMINA-CURSO-DE-FORMACION-JUECES-ANTICORRUPCION
Proceso. El curso de formación de los funcionarios fue la última etapa previa al nombramiento de los 14 jueces finales.CORTESIA

Finalmente fueron designados los 14 jueces de la Unidad Anticorrupción que conocerán al menos 44 delitos relacionados con zonas de frontera, corrupción, crimen organizado y otros.

El Consejo de la Judicatura informó que el proceso de selección concluyó. El 8 de diciembre será el acto de presentación de los nuevos funcionarios a las 18:00 en la sede de la UDLA en un acto al que se espera que asista el presidente de la República Guillermo Lasso. Previo a que entren en funciones deben cumplirse una serie de pasos.

WhatsApp Image 2022-11-06 at 17.24.37

Se pule la seguridad para los jueces anticorrupción

Leer más

Las instalaciones adecuadas para los nuevos funcionarios se adecuaron en el segundo piso del Complejo Judicial Norte

La semana pasada hubo un recorrido a las dependencias. Estuvieron autoridades del Consejo de la Judicatura, del Ministerio de Interior, de la Policía y delegados de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos. Hubo una reunión para coordinar los protocolos de seguridad que se implementarán en las dependencias judiciales.

Con la asistencia técnica del INL y en coordinación con la Policía se diseñan los protocolos para garantizar la seguridad e integridad de los jueces y de servidores judiciales que brindarán atención en la unidad judicial, tribunal y salas.

Con el apoyo del INL se ha contratado a un experto en seguridad que trabajará durante los próximos tres meses para establecer los lineamientos básicos y específicos de protección. 

En ese acto Darby Parliament, subdirector del INL en Quito ratificó que su gobierno continuará colaborando con la donación de equipos, la capacitación a jueces y otros aspectos. 

“Esta es una muestra muy contundente del liderazgo de Ecuador (…) Felicitaciones por el compromiso que muestra el Consejo de la Judicatura con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional y otras entidades dedicadas a combatir estos fenómenos”, manifestó.

Los escogidos para:

Sala especializada penal de la Corte Provincial de Pichincha

  1. Silvana Lorena Velasco Velasco con 91,88 puntos
  2. Lauro Fernando Sánchez Salcedo con 91,72 puntos
  3. Byron Leonardo Uzcátegui con 88,83 puntos
  4. Esteban Israel Coronel Ojeda con 87.30 puntos
  5. Mabel del Pilar Tapia Rosero con 85.66 puntos
  6. Wiler Fabricio Choez Avilés

Tribunal de Garantías Penales 

  1. Clara Elizabeth Soria Carpio con 88,33 puntos
  2. Carlos Patricio Serrano Lucero con 86.94 puntos
  3. Mario Andrés Muñoz Bayas con 86.55 puntos
  4. Christian Alex Fierro Fierro con 83.35 puntos
  5. Jorge Suidberto Sánchez Pico con 82.92 puntos
  6. Consuelo Marcela Tapia Guerrón con 82.39 puntos

Unidad de Garantías Penales

  1. Renán Eduardo Andrade Castillo con 88.94 puntos
  2. Vicente Fernando Hidalgo Maldonado con 88.09 puntos

La designación de los jueces cuya sede será en Distrito Metropolitano de Quito se dio en una sesión extraordinaria cumplida por el pleno del Consejo de la Judicatura este jueves 1 de diciembre de 2022. La decisión fue por unanimidad con el apoyo del presidente (e) del organismo Fausto Murillo y los vocales Juan José Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz.

Los escogidos primero fueron parte del concurso público y luego aprobaron el curso de formación inicial impulsado por la Escuela de la Función Judicial. Para llevar adelante el proceso hubo el apoyo de la cooperación internacional de la Embajada de Estados Unidos y del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.