Actualidad

Desfiles y ferias abren la agenda festiva de Cuenca

Las fiestas se encendieron con un desfile estudiantil. Más de mil estudiantes de 13 unidades educativas invitadas participaron con temas alusivos a la defensa del medio ambiente.

Añoranza. El amor y respeto a la naturaleza se muestra en cada uno de los tradicionales certámenes.

La ocupación hotelera de Cuenca llegó ayer al 85 % de las 9 mil plazas de alojamiento, por motivo de los festejos de aniversario de independencia de la capital morlaca, que se recuerda mañana.

“Son los hoteles de lujo y de primera los que se han llenado; aún hay hospedajes en los de segunda y hostales”, refirió Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación de Hoteleros de Cuenca, tras destacar que los precios oscilan entre 15 y 25 dólares por persona.

Las fiestas se encendieron con un desfile estudiantil. Más de mil estudiantes de 13 unidades educativas invitadas participaron con temas alusivos a la defensa del medio ambiente.

Acompañados con carros ornamentados con alegorías de orquídeas, rosas, claveles y aves, los jóvenes, ataviados con coloridos trajes, representaron bailes al sol, al aire, al agua y al fuego.

El desfile fue durante una mañana muy soleada, con un recorrido por la calle Simón Bolívar hasta el parque de San Sebastián.

Para hoy está prevista la apertura oficial de unas 24 ferias artesanales, siendo la principal la organizada por el Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares, a la orilla del río Tomebamba.

En la feria ‘Al otro lado del río’, junto al ícono turístico del Puente Roto, se desarrollará el Festival del Sombrero de Paja Toquilla. Durante el evento se obsequiarán algunos de los sombreros como iniciativa para declarar a Cuenca ‘Capital Mundial del Sombrero de Paja Toquilla’.

Los eventos gastronómicos también comienzan hoy. Estarán situados junto a las ferias artesanales y en los mercados Diez de Agosto, Doce de Abril, Tres de Noviembre y Veintisiete de Febrero.

Mañana tendrán lugar los eventos centrales: el desfile cívico militar por la avenida Huayna Cápac, la sesión solemne del Concejo Cantonal y el baile popular a lo largo de la mencionada avenida principal, con cinco orquestas.

Los actos conmemorativos por los 197 años de independencia de Cuenca concluirán el domingo, con el II Concurso de Bandas de Pueblo, que se desarrollará en el Parque de la Madre, a partir de las 14:00.

El tranvía

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y los ministros de Transporte y de Finanzas, Paúl Granda y Carlos de la Torre, en su orden, suscribieron ayer la ampliación de dos convenios para la asignación del proyecto Tranvía, cuyos montos llegan a un aproximado de $ 55 millones. El objetivo es cumplir el cronograma del proyecto para poner en funcionamiento los 14 trenes del sistema.