Así comenzó las fiestas por los 199 Años de Independencia de Cuenca y que concluye el lunes 4 de noviembre.

Desfile estudiantil revivio la historia, mitos y leyendas de Cuenca

Así comenzó las fiestas por los 199 Años de Independencia de Cuenca y que concluye el lunes 4 de noviembre.

Los cuentos, los mitos, las leyendas y tradiciones de los barrios morlacos, fueron puestos en escena durante el desfile estudiantil en homenaje a los 199 Años de Independencia de Cuenca.

También los bailes y la danzas, donde las delegaciones usaron atuendos típicos y tradicionales, aquellos que los cuencanos lucieron en la época Precolonial, Colonial y Republicana.

El evento comenzó a las 10h00 de este viernes con un recorrido por la avenida Fray Vicente Solano, donde unos mil quinientos estudiantes de 25 unidades educativas; fueron aplaudidos por decenas de miles de locales, turistas nacionales y extranjeros que formaron una calle de honor a lo largo de la principal avenida de Cuenca.

Las fiestas de éste año 2019, es el comienzo de los festejos del Bicentenario de Independencia a cumplirse el Tres de Noviembre del 2020. Se la denomina “Fiesta de realidades”, señaló el al alcalde Pedro Palacios al anunciar que, durante la preparación del homenaje mayor del 2020, se cumplirán todo el año eventos que lleven a “fortalecer los vínculos que nos unen como ciudadanos mediante la recordación, la investigación y el reconocimiento del pasado como un legado colectivo”, indicó.

Artesanías

Entre tanto junto al Barranco del Tomebamba, se dio inicio a la XVII edición del Festival de Artesanías de América, que estará abierta hasta el lunes 4 de noviembre.

El evento reúne más de 230 artífices de Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador, con certificación a la ´Excelencia Artesanal´ y distribuidos en nueve espacios.

Se trata de la exposición más grande que anualmente organiza el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap).

Agenda

Son unos 30 eventos que se cumplen y para el domingo Tres de Noviembre, está previsto icónico acto que marca la identidad morlaca; es la elección de la Chola Cuencana, de entre 18 muchachas nativas de las parroquias rurales de Cuenca, que vestirán el traje típico con pollera, sandalias los atuendos ancestrales.

Será el domingo en la explanada del Cadecem, Av. México y de Las Américas.

El 2 de noviembre la explanada del Estadio Alejandro Serrano Aguilar será el escenario del Festival de Música Emergente con Swing Original Monks, La Máquina Camaleón, la Madre Tirana y Cascos de Arena como protagonistas.

El Huaynacapazo previsto para el 2 de noviembre contará con una variada oferta musical de artistas. Lady Laura, María de los Ángeles, Ceci Narváez y Rossi War de Perú; las agrupaciones Tributo a la Cumbia, la Orquesta Santa Ana Internacional y los Hermanos Rosario de República Dominicana también pondrán la tónica festiva.