Saludo. Representaciones de diversos cantones llegaron para homenajear a la hermana ciudad de Cuenca.

Desfile cultural para celebrar a Cuenca

Al son de canciones como ‘Chola cuencana’, ‘Cholita doctora’, ‘Por eso te quiero Cuenca’ y con danzas, carros alegóricos y bandas de pueblo, se cumplió en la Atenas del Ecuador el pregón de las fiestas con motivo de los 196 años de independencia, que s

Al son de canciones como ‘Chola cuencana’, ‘Cholita doctora’, ‘Por eso te quiero Cuenca’ y con danzas, carros alegóricos y bandas de pueblo, se cumplió en la Atenas del Ecuador el pregón de las fiestas con motivo de los 196 años de independencia, que se conmemorarán el próximo 3 de noviembre.

Fue el primer Desfile Interinstitucional y Cultural, con la participación de delegaciones de las instituciones públicas del Azuay que recorrieron, desde las 19:30, las principales calles céntricas de la urbe.

En escena se puso la creatividad, tradiciones, costumbres y la riqueza cultural de Cuenca, a lo largo de la calle Simón Bolívar y desde el parque de San Blas hasta los bajos del edificio de la Gobernación, donde concluyó el evento con un baile popular con música tradicional cuencana.

Miles de cuencanos y visitantes, sin importar el frío de la noche (7 grados centígrados a esa hora), disfrutaron de la belleza de los carros alegóricos, danzas y la representación de los grupos sociales de la Cuenca antigua.

Cerca de una centena de adultas mayores, vestidas con polleras coloridas, dieron rienda suelta al baile popular, simulando los años antiguos cuando el bamboleo de la pollera era parte de los movimientos de la chola cuencana.

El grupo arrancó aplausos y vivas y contagió de alegría a quienes hicieron una calle de honor para disfrutar del evento organizado por la Gobernación del Azuay. Las luces y castillos pirotécnicos, entre vacas locas y los saltashpas, dieron un toque mágico al desfile con el que la urbe cuencana inició oficialmente los festejos de sus fiestas patronales.

Y es que el ambiente de fiesta ya se vive en Cuenca, con eventos que van incrementándose de a poco. Desde hoy, los visitantes nacionales y extranjeros tendrán las ferias artesanales, que se ubicarán en el casco histórico, dando color y alegría a la ciudad.

El parque María Auxiliadora, el Portal de Artesanías de Cuenca de San Blas, la alameda del río Tomebamba, el Cidap, la Plaza del Otorongo y la Plaza del Farol serán los puntos de las expoferias. (F)