Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Desercion masiva en el Partido Socialista

De a poco llegaban a la Delegación Electoral del Guayas. Con una copia de su cédula de identidad y papeleta de votación en una mano y la solicitud de nulidad de afiliación en la otra, militantes del Partido Socialista Frente Amplio en la provincia presentaron su pedido de separarse de la organización política.

José Viejó Amaya, ahora exmilitante socialista, comentó a EXPRESO que el grupo da un paso al costado por no encontrar el respaldo de la agrupación política en la lucha por sus derechos laborales. Viejó, quien fuera candidato a asambleísta y concejal por dicha tienda política en las últimas dos elecciones, preside el Comité Central de Reclamo de los Extrabajadores Municipales de Guayaquil. “Ellos (los miembros del partido) ofrecieron ayudar a los trabajadores y nada han hecho. Son nueve años que han pasado desde que nos afiliamos y eso significa que nos sentimos defraudados”.

Son 3.824 exempleados que ahora solicitan su separación de la organización política. Si se suma a los familiares de ellos que también forman parte del partido, Viejó calcula que serán entre 15 y 20 mil ciudadanos en Guayas los que se separarán de las filas socialistas.

Otro de los motivos de la desafiliación, según el ahora exdirigente político, está relacionado con el manejo de la organización. “El partido es de una sola cúpula. Tres o cuatro personas son las que lo lideran y el resto de las bases no pesa”.

No obstante, el Partido Socialista no es el único que ha sufrido bajas. En el movimiento PAIS recientemente se separaron sus asambleístas Oswaldo Larriva y Fernando Bustamante. Mientras que el naciente movimiento Venceremos, de Carlos Sagñay, sumó adherentes con disidentes de otras tiendas políticas, entre ellas del movimiento SUMA.

Los exmilitantes socialistas acudirán paulatinamente a la Delegación Electoral para seguir separándose. Esperan en los próximos días realizar una asamblea para decidir a qué otra organización se afiliarán.

Este Diario solicitó una entrevista con el presidente nacional del Partido Socialista, Patricio Zambrano, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. AAE