Actualidad

El desempleo se ubico en el 3.7 % en 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) mostró las cifras de desempleo que experimentó el país en 2018. Según la información difundida por la Secretaría de Comunicación, la tasa de desempleo cayó a 3,7%, su nivel más bajo en los últimos c

Jóvenes solicitando empleo en Guayaquil. 17 de enero de 2017.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) mostró las cifras de desempleo que experimentó el país en 2018. Según la información difundida por la Secretaría de Comunicación, el porcentaje cayó a 3,7, su nivel más bajo en los últimos cuatro años.

El documento manifiesta que la disminución en los números del desempleo se debe a la reestructuración de la base económica, el reordenamiento fiscal y el reposicionamiento del sector privado. “El mercado registra una reconfiguración a favor de las iniciativas personales y las empresas privadas como principales empleadores del país”, se indicó.

En diciembre de 2017, las cifras del desempleo llegaron a 4,6 %; y dista del 3,8 % registrado en diciembre de 2014. Acorde con el informe Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, el empleo adecuado —personas con trabajo que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo— se ubicó en el 40,6 % al cierre del 2018, cifra que ha reflejado estabilidad durante el año anterior.

Hasta diciembre, por cada 100 empleos, 92 los generó el sector privado y solo 8 el sector público. El texto también especificó que “el sector de servicios es la principal fuente de empleo en el área urbana, generando más de 2,3 millones de puestos de trabajo. A nivel nacional, más del 80% de los ecuatorianos con trabajo, se encuentra enrolado en el sector privado o realiza un emprendimiento”.

El INEC también informó que las cifras de pobreza extrema cerraron el 2018 en 8,4%, mientras que en relación a la pobreza estructural, la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas terminó en 33,5 %. Los números se mantienen estables en ambos casos, manifestó la institución.