El desempeño económico y fiscal con gran desnivel

El desempeno economico y fiscal con gran desnivel

El último reporte, de agosto, del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA-R) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), deja ver que seis de ellos tuvieron una variación negativa anual, frente a solo dos del año pasado.

Este año ha sumido a más sectores a niveles negativos en materia de desempeño económico-fiscal. El último reporte, de agosto, del Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA-R) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), deja ver que seis de ellos tuvieron una variación negativa anual, frente a solo dos del año pasado.

El índice mide el desempeño económico-fiscal de los sectores productivos de la economía nacional. Y, en él, nueve de quince sectores lograron un balance positivo, donde se destacan la “administración pública y defensa, planes de seguridad social obligatoria”, “hoteles y restaurantes” y “suministros de electricidad, gas y agua”.

Pero hay sectores, que representan un alto volumen de negocio y una demanda laboral de las más importantes, que han sentido un golpe duro, entre ellos está la construcción que, como se sabe, es el más golpeado por la crisis generada, entre otros factores, por el afán del Gobierno anterior de cobrar por la venta de bienes inmuebles en el sector privado.

La explotación de minas y canteras, así como la enseñanza tuvieron un declive. El estudio del INEC no explica los porqués, pero el menor gasto estatal este año, después de la caída del precio del petróleo, el sobreendeudamiento estatal y el anuncio de medidas para reducir el déficit del Gobierno central influyen en las actividades económicas en general.

La población nacional ha restringido sus gastos y las empresas, sus ventas.

En los ocho primeros meses de 2017, a nivel general, enero y abril fueron los meses más críticos para el Índice mensual, a nivel general, con variaciones negativas (-5,22 %y -6,43 %).

En subsectores hay varias realidades. La extracción de madera, por ejemplo, en los últimos doce meses tuvo seis con variación negativa, pero para extracción de piedra, arena y arcilla han sido ocho meses pésimos con bajas de hasta 40,5 %.

La mecánica decae poco

La venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, así como venta al por menor de combustibles, para estos es un segmento de los más estables, con solo tres meses de variación negativa mensual desde agosto de 2016. Su variación más alta fue de 17,5 % en junio pasado.

Es malo para los alquileres

En los últimos doce meses ha tenido un mal comportamientro el INA-R del rubro actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Su desempeño mensual ha sido negativo en ocho meses y positivo en apenas cuatro. Comportamiento parecido tuvo la enseñanza, según el INEC.

Buen balance general

El Índice general, es decir, de los 15 sectores en su conjunto, tuvo un comportamiento anual y mensual positivo en agosto de este año. Anualmente creció 3,85 % y mensualmente subió el 2,53 %.