Para desempenar con exito un trabajo se necesita competencia profesional

Una abogada dominicana, madre de tres hijos, demanda al sistema penitenciario de Miami porque en el 2013, por un asunto vinculado a drogas, fue encerrada en una celda con cuarenta hombres que la acosaron. La evaluación médica que le hicieron al momento de su arresto determinó que tenía “características de hombre no tradicionales”.

La falta de análisis de parte de quienes llevaron el proceso ha permitido que las consecuencias sobre el tema regrese a ellos cual golpe de bumerán. Revisar cosas de manera superficial y sin valorar su importancia, sumado a ello el autoengaño de que el desempeño de su trabajo es enorme favor a la institución, cuando en realidad están devengando su sueldo, son el detonante que hace explotar la situación sin tener pólvora y que el individuo no debería escoger como “forma de trabajo”.

Para desempeñar un trabajo se necesita “competencia laboral” la misma que está compuesta de tres factores: conocimiento, experiencia y actitud, en esta última es el resultado del análisis y comprensión que la persona tenga sobre el tema. La actitud es subjetiva, voluntaria y en definitiva es la que diferencia el comportamiento humano.

No esperemos que el 2017 sea diferente si nosotros seguimos igual. Seamos Positivos e ingiramos comida y no chismes.

Econ. Marysol del Castillo