El descuento solidario al salario sera por el RUC del empleador

Los trabajadores que ganen 1.000 dólares en adelante empezarán a notar los descuentos en su rol de pagos a partir de junio, en los últimos días, de acuerdo con el calendario establecido para las empresas en función de su RUC. Estas deberán realizar el pago de la contribución al SRI en el mes inmediatamente siguiente.

Es decir, la norma recién publicada en el Registro Oficial, indica que las empresas deberán pagar la retención en función de su número de identificación o RUC justo un mes después de haber aplicado el descuento a sus trabajadores. Las primeras empezarán a descontar a sus empleados a finales de junio.

Y así tendrá que aplicarse durante todos los meses que correspondan, en función del sueldo de cada empleado. Como se ha explicado en numerosas ocasiones en las páginas de este periódico, a los que ganen 1.000 dólares, se les hará una retención de un día al mes. Los que ganen 2.000, será un día durante dos meses y así, hasta un máximo de ocho meses.

Los descuentos, según especifica la norma, los harán los empleadores, representantes y pagadores. Y esto se aplica a empresas públicas y privadas y a entidades y organismos.

No obstante, el Servicio de Rentas Internas, por medio de su director, Leonardo Orlando, ya indicó que esta semana estará listo el reglamento que desarrolle la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana, en el que quedarán resueltas las dudas sobre cómo aplicar los descuentos y cómo realizar las contribuciones.

Entre las cosas que quedaron más claras en el texto de la ley está que el aumento del IVA del 12 % al 14 % comenzará a estar vigente desde el 1 de junio, es decir, a partir del miércoles de la próxima semana.