Descubren en Portugal (11974835)
Un equipo de investigadores ha identificado al cocodrilo más antiguo de la Península Ibérica gracias al fósil de un cráneo encontrado por un paleontólogo aficionado en una playa de la región portuguesa de Lourinhã, al que han apodado como 'Mr Holger'.Dino Parque Lourinhã/EFE

Descubren el cocodrilo más antiguo, al que han apodado ‘Mr Holger’

La nueva especie fue bautizada como 'Ophiussasuchus paimogonectes', en Portugal

Un equipo de investigadores ha identificado al cocodrilo más antiguo de la Península Ibérica gracias al fósil de un cráneo encontrado por un paleontólogo aficionado en una playa de la región portuguesa de Lourinhã, al que han apodado ‘Mr Holger’. El fósil de cocodrilomorfo, pariente de los cocodrilos actuales, tiene más de 150 millones de años.

Concepción artística del exoplaneta GJ 9827d, el más pequeño en cuya atmósfera se ha detectado vapor de agua.

Científicos hallan el exoplaneta más pequeño con una atmósfera de vapor de agua

Leer más

La nueva especie fue bautizada como 'Ophiussasuchus paimogonectes', según una investigación ahora publicada en la revista Palaeontologia Electronica.

(Le puede interesar: El Megalodón no fue ni tan grande ni tan monstruoso como se cree popularmente)

Este animal podría llegar a los tres metros de largo y convivió con algunos de los mayores dinosaurios del Jurásico Superior, como el Torvosaurus, el mayor carnívoro terrestre de Europa, o los saurópodos, ejemplares gigantes de cuello largo.

"Nos llamó la atención una característica en particular, la forma del paladar", relató a EFE el primer autor del artículo, el español Víctor López-Rojas.

El paladar de este fósil está parcialmente abierto y presenta una estructura intermedia entre las especies antiguas americanas y otras especies más recientes europeas, lo que supone un hallazgo inusual, según el investigador, que defendió que es importante no sólo para conocer la fauna local sino a nivel "global".

López-Rojas recordó que la zona de Lourinhã tiene restos fósiles semejantes a los de la formación Morrison de Estados Unidos porque hace millones de años estaban muy cerca de la otra, por lo que hubo intercambio de especies.

Cuerpo de Megalodón

El Megalodón no fue ni tan grande ni tan monstruoso como se cree popularmente

Leer más

El cráneo fue hallado en diciembre de 2021 en la playa de Paimogo por un paleontólogo aficionado de nacionalidad alemana llamado Holger Lüdtke y los investigadores le dieron el apodo de 'Mr Holger' en su honor.

Pero oficialmente fue bautizado como 'Ophiussasuchus paimogonectes', que significa 'cocodrilo de los Ofiusa' -el nombre que le dieron los antiguos griegos al territorio portugués- y 'nadador de Paimogo'.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!