Desasosiego en Participación

Desasosiego en Participacion

Los aspirantes concurren con la duda de si se eliminará el Consejo por consulta popular. Hay que elegir 3 hombres, 3 mujeres y uno de intercultural.

Se va cerrando el proceso a pesar de que avanza con más incertidumbres que certezas. El miércoles, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la lista de los 28 candidatos que serán parte de la papeleta para elegir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que por primera vez se elegirá por votación popular en las elecciones seccionales de marzo de 2019.

Los ecuatorianos deberán elegir a los siete consejeros principales con sus respectivos suplentes de entre los postulantes. Tres hombres y sus alternos; tres mujeres y sus alternas, y uno del sector intercultural. (ver infografía).

Sin embargo, las dudas surgen ante la expresada posición asumida por el presidente del Cpccs transitorio, Julio César Trujillo, quien plantea la posibilidad de eliminar el organismo ciudadano, a través de una consulta ciudadana en la misma cita electoral.

Un criterio que no es compartido por los candidatos finalistas que conversaron con EXPRESO. Si bien afirman que se someterán a lo que la ciudadanía resuelva, creen que no debe eliminarse la cuarta Función del Estado.

Los aspirantes consultados aseguran que en estos últimos meses se ha demostrado “que haciendo bien las cosas en el Consejo se puede avanzar mucho en favor de la participación y la lucha contra la corrupción”, tareas para las que fue creado el ‘quinto poder’ en la Constitución de 2008.

Otro aspecto en el que aún tienen dudas es en la forma en la que podrán llevar hacer la campaña electoral. Ninguno tiene claro cómo se llevará adelante y esperan una reunión con el CNE para definir estos aspectos.

La promoción de los candidatos para conformar el Cpccs se financiará con un presupuesto de seis millones de dólares que será manejado por igual para cada candidato por el organismo electoral. Dinero que también se usará para difundir todo el cronograma de este proceso.

Aspecto que ha determinado que ninguno tenga definida una estrategia de campaña, misma que debe ser a escala nacional.

De principio, los candidatos dijeron a este medio, que han pensado utilizar las redes sociales como punto de partida de campaña, al igual que a los medios de comunicación para darse a conocer y anunciar sus propuestas si salen elegidos.

Según la encuestadora Click Report, en su última medición, solo el 38,3 % de los encuestados conoce que se debe elegir a los miembros del Cpccs. Mientras que el 83,6 % no sabe por quién votar como consejero.

Los dos únicos consejeros seguros de ser electos, solo restaría conocer quién es principal y quién suplente, son los del sector intercultural. Según el reglamento de elección, se debe elegir a un representante de este segmento y su suplente. En la lista del CNE solo hay dos aspirantes por esta vía, Ramiro Armijos y María Chala, quienes serían ya futuros consejeros.