La herramienta principal del programa es una aplicación de primeros auxilios psicológicos que ha desarrollado la agencia Publicitas como labor social..

Se desarrolla una App en Guayaquil para prevenir suicidios

A través de la aplicación, que se podrá descargar gratuitamente, las personas con depresión recibirán ayuda psicológica.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. En Guayaquil, el Instituto de Neurociencias en alianza académica y de salud con la Universidad Espíritu Santo y la agencia Publicitas Saatchi y Saatchi, desarrollan un programa, a través de una aplicación tecnológica, para ayudar a disminuir el índice de suicidios en el país.

El anuncio y llamado a estudiantes universitarios de psicología y profesionales en ese campo a participar del programa como voluntarios, lo hizo esta mañana el psiquiatra y psicológico clínico Carlos Orellana, director técnico del Instituto de Neurociencias, en el marco de la fecha, con la presencia de autoridades y de más de 200 asistentes. Allí en el auditorio de ese internado de salud mental, Orella, quien además esta a cargo del proyecto, indicó que los suicidios en el país aumentan desproporcionadamente.

“Desde hace 6 años la principal causa de muertes en adolescentes es el suicidio. En el 2010, habían 6 suicidios por 100.000 habitantes, este año hay 17 suicidios por 100.000 habitantes en la provincia del Guayas. El la Amazonía es de 53 por 100.000. Las cifras son espeluznantes”, argumenta.

La herramienta principal del programa es una aplicación de primeros auxilios psicológicos que ha desarrollado la agencia Publicitas como labor social. La App se llama Ánimaec, es de color ver, por su mensaje de esperanza; y se puede descargar gratuitamente desde los teléfonos móviles.

La directora de marketing de la agencia creadora de la aplicación, Ana María Calero, explica que la App funcionará de la siguiente manera: se descarga, se ingresa el numero telefónico y con un solo ‘clic’ un psicólogo le llamará para brindarle ayuda psicológica.

Los familiares de las personas que tienden a deprimirse, también podrán hacer uso de la aplicación y pedir el auxilio. El profesional le explicará cómo lidiar con el problema de su pariente.

Los estudiantes de los dos últimos años de la carrera de psicología de la UEES, psicólogos profesionales y alumnos de otras universidades cerca a graduarse, son quienes recibirán la alerta de las personas que pidan el auxilio.

La recompensa por la terapia telefónica brindada será la satisfacción de ayudar a prevenir muertes. Los profesionales y estudiantes serán voluntarios y no contarán con un salario.

Para ser parte de este equipo, los estudiantes y profesionales deben acercarse o llamar al Instituto de Neurociencias situado en la avenida Pedro Menéndez Gilbert. Mencionar que están interesados en ser parte del equipo para acceder a la entrevista con los psicólogos terapeutas que llevan a cabo el proyecto.

Una vez seleccionados, el grupo tendrá una semana de capacitación, sobre qué decir y como tratar con la depresión del paciente a través de la llamada.

La aplicación empezará a funcionar a parir del mes de octubre.