Movimiento de militares entrando en Centro de Privación de libertad zonal 8
Movimiento de militares entrando en Centro de Privación de libertad zonal 8Amelia Andrade

Desaparición de Adolfo Macías, alias Fito: cronología de los hechos

El líder de 'Los Choneros' desapareció de la cárcel Regional el 7 de enero de 2024. Un día después el caos se apodera de las cárceles

Un operativo realizado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante la tarde del 7 de enero de 2024 puso en alerta a los uniformados al notar que Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros', habría desaparecido de su celda.

Los agentes de Control Municipal están estratégicamente ubicados en los 19 distritos de Guayaquil.

Alias Fito: Guayaquil, en alerta ante la desaparición del líder de Los Choneros

Leer más

Ante esto las autoridades realizaron una búsqueda en la cárcel Regional en dónde se encontraba recluido 'Fito', esperando que se encontrara "encaletado" en la misma circunscripción penitenciaria.

Horas después se pronunciaron sobre los rumores y del paradero incierto de Adolfo Macías y confirmaron su desaparición del centro carcelario. También aseguraron que los controles al interior de la cárcel se mantienen, pero sin dar mayores detalles.

DOMINGO 7 DE ENERO, HORAS MÁS TARDE

El presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) y se anunciaba que a las 19:00 se daría un mensaje a la nación que luego fue cancelado. Cerca de las 20:00 a Fiscalía abrió una investigación por la desaparición del recluso e inició con la práctica de las primeras diligencias como recepción de versiones y recopilación de información.

Por otro lado el alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez también se pronunció y tomó medidas de seguridad ordenando que todo el contingente municipal se despliegue en puntos claves de la ciudad para patrullajes preventivos.

carcel el inca

El terror se apodera de las cárceles de Ecuador tras desaparición de alias 'Fito'

Leer más

Supuesta celda de 'FITO'

En redes sociales circula el video de una celda que supuestamente sería la del líder de 'Los Choneros', Adolfo Macías. En el clip se logra ver algunas de las comodidades con las que contaría el recluso como ducha con porcelana, varias pinturas, entre ellas una de su rostro, y hasta luces empotradas.

LUNES 8 DE ENERO

El terror se apodera de las cárceles de Ecuador tras desaparición de alias 'Fito'

Un nutrido contingente de policías ingresó por la mañana en una cárcel de Quito, donde se registró un amotinamiento sin que, hasta el momento, se tenga una versión oficial de lo ocurrido, mientras continúa la búsqueda del líder de Los Choneros.

WhatsApp Image 2022-12-11 at 15.36.20

"Lo más probable es que se filtró información", Roberto Izurieta sobre alias Fito

Leer más

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó de que a las 08:17 hora local (13:17 GMT) recibió la alerta a través del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) sobre "amotinamiento en el interior de la cárcel" de la zona de El Inca, en el centro-norte de Quito.

"Al sitio se despachó 15 efectivos y vehículos entre contraincendios, ambulancias y logísticos de apoyo", indicó el Cuerpo de Bomberos, pero no hasta el mediodía no había trascendido más información.

MILITARES
Soldados ecuatorianos prestan guardia en la entrada de la cárcel del Inca tras un amotinamiento de presos hoy, en Quito (Ecuador).Efe

SILENCIO DEL SNAI

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre el amotinamiento en la cárcel del Inca, así como tampoco sobre vídeos presuntamente grabados en el interior de otras cárceles del país, y que circulan en redes sociales.

Alias Fito en la cárcel regional

Así avanza la búsqueda de alias Fito

Leer más

En esos videos se aprecia a personas ataviadas con uniformes de guías penitenciarios, uno de los cuales lee un documento mientras a su alrededor se ve en uno de los videos, cómo otras personas vestidos de paisanos y los rostros protegidos, los amenazan con grandes cuchillos.

En esos vídeos, que se repiten presuntamente desde distintas cárceles, se escucha un pedido al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y al director del SNAI, Luis Zaldumbide, para que "recapaciten cada una de sus acciones y no se deje manejar con impulsos y falsas expectativas".

Les piden que velen por sus vidas: "Aquí en las cárceles es donde nosotros tratamos de mantener la calma cuando ustedes duermen junto a sus familias. Por favor, ayúdenos y sea sensato en sus acciones, tome buenas decisiones".

Asimismo, solicitan que no envíen tropas a las cárceles.

cárcel
Agentes del servicio penitenciario vigilan desde una garita hoy, tras un amotinamiento de presos, en Quito (Ecuador).efe

El coronel Édison Padilla, comandante de la Zona 2 dijo que, por información reservada, conocieron de que algunos presos retuvieron en la cárcel del Tena (Amazonía) "a varios guías penitenciarios como medida de hecho que se está realizando, creo, a nivel nacional, en las diferentes cárceles del país".

alias fito

Alias Fito: ¿Cuándo y cómo habría sido su presunta fuga?

Leer más

La Policía también informó de que en la ciudad de Machala (sur) hubo la alerta por la retención de 16 guías penitenciarios, y han reforzado el perímetro externo de la cárcel.

La medida sería en rechazo al posible traslado de presos, dijo.

LA BÚSQUEDA DE FITO

Alias Fito
José Macías Villamar, alias Fito, en una captura de un video publicado en Youtube.archivo

El Gobierno continuaba este lunes 8 de enero con la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias Fito, considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó de la cárcel en la provincia del Guayas.

Alias Fito

¿Quién es alias Fito, el líder criminal del que hoy se desconoce su paradero?

Leer más

El Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que, con unos de 3.000 policías y militares continúa el operativo de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Fito, un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo".

Consultado en la televisión Teleamazonas sobre si conoce cuándo aparentemente se fugó Fito, Izurieta comentó que "lo más probable" es que se filtró información y que fue "cuestión de horas" antes de iniciar un operativo en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el "prisionero no estaba en su lugar".

ROBERTO IZURIETA
Roberto Izurieta, secretario General de Comunicación en el gobierno de Daniel Noboa.CORTESÍA

MENSAJE DE OTRO REO

Desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Fabricio Colon Pico, detenido luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra, responsabilizó al Gobierno por su integridad.

Declaración. La fiscal Diana Salazar dijo que hay un plan para atentar contra su vida y la de su familia.

Capitán Pico: el prontuario del hombre que estaría planeando asesinar a Salazar

Leer más

Aunque fue mencionado por Salazar, Colon Pico fue detenido por una investigación por un caso de secuestro ocurrido meses atrás.

"Hoy, 8 de enero dejo constancia de este vídeo, si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando de algo que no he hecho", señala en el vídeo que también circula en redes sociales. 

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones?, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!