Actualidad

Desaparecen 239 personas en el naufragio de dos pateras

Operativo. Decenas de migrantes fueron rescatados ayer frente a la costa de Libia en el Mar Mediterráneo.

Al menos 239 inmigrantes habrían desaparecido en el Mar Mediterráneo en dos naufragios frente a las costas de Libia, según testimonios de dos supervivientes recogidos por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La portavoz de Acnur para el sur de Europa, Carlota Sami, informó en su cuenta de la red social Twitter de que dos supervivientes que llegaron a la isla de Lampedusa les contaron que las lanchas neumáticas naufragaron y que habría al menos 239 personas desaparecidas.

Según los medios italianos, los dos inmigrantes llegaron a la isla italiana junto con otros 27 tras haber sido rescatados y contaron que, a pesar de las malas condiciones del mar, fueron obligados a embarcar y después se produjo el naufragio.

Las dos embarcaciones zarparon desde las costas cercanas a Trípoli y la mayoría de los inmigrantes proceden de Guinea.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, dijo que los supervivientes explicaron que en una de las lanchas viajaban 138 personas y que solo se salvaron dos mujeres, una de ellas perdió a su hijo de dos años. En la otra lancha viajaban unas 140 personas y los cinco barcos que acudieron a la zona solo pudieron salvar a 27.

En tanto, la Guardia Costera italiana informó que coordinó la recuperación de 766 inmigrantes cuando navegaban hacia Europa. Mientras que a Media Luna Roja, Libia recuperó los cadáveres de 38 inmigrantes que perdieron la vida en el Mediterráneo. EFE