Desacuerdos impiden que la oposicion acuda al dialogo

  Actualidad

Desacuerdos impiden que la oposicion acuda al dialogo

La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López habría impedido que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida al diálogo con el Gobierno venezolano, previsto para ayer, informaron fuentes del bloq

Extranjero. Un grupo de venezolanos residentes en Chile se autoconvocaron en apoyo a la oposición.

Transcurrida buena parte de este domingo, cuando se esperaba que se iniciara un acercamiento para comenzar el diálogo entre Gobierno y oposición, no se conoció pronunciamiento oficial de ninguna de las partes.

La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López habría impedido que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida al diálogo con el Gobierno venezolano, previsto para ayer, informaron fuentes del bloque opositor.

Los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- han tenido serias diferencias sobre los términos en los que debe aceptarse ese encuentro, indicaron las mismas fuentes.

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos, para sentarse a negociar.

Por su parte, Acción Democrática (formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup) expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de que se produzcan las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones legislativas y que le permitió convertirse en el jefe del Parlamento ha dilatado la decisión de AD, que intenta evitar romper con su pacto.

Paralelamente, en la otra orilla, la delegación del Gobierno se reunió en uno de los hoteles estatales de la capital para abordar los temas del diálogo.

En las reuniones, que ambas partes mantienen a puerta cerrada, se buscaba decidir si finalmente el primer encuentro formal se concretaría ayer y, en ese caso, los detalles de una posible declaración.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en este proceso, participó en algunas de las reuniones, indicaron las mismas fuentes.

La delegación del Gobierno la habrían conformado la canciller Delcy Rodríguez; el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez; el diputado Elías Jaua; además del exembajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la MUD, anunciado por el Vaticano, estaba previsto para ayer en Caracas, pero hasta las 18:00 persistían las dudas sobre cómo y quiénes participarán.

Desde el pasado lunes, cuando se anunció el arranque de las conversaciones, la MUD ha sostenido varias reuniones para intentar, sin éxito, el consenso. La última fue ayer en la Nunciatura apostólica y concluyó sin un acuerdo definitivo.