Derrota electoral del oficialismo allana el camino para la reeleccion de Pinera

  Actualidad

Derrota electoral del oficialismo allana el camino para la reeleccion de Pinera

La derrota de la coalición de Michelle Bachelet en las elecciones municipales del domingo, en Chile, abre una debacle en el oficialismo y allana el camino al exmandatario derechista Sebastián Piñera para volver al poder en las elecciones generales de 2

Proceso. Bachelet podría devolver la banda presidencial al propio Piñera .

La derrota de la coalición de Michelle Bachelet en las elecciones municipales del domingo, en Chile, abre una debacle en el oficialismo y allana el camino al exmandatario derechista Sebastián Piñera para volver al poder en las elecciones generales de 2017.

Contra todo pronóstico, la derecha se impuso en la votación de alcaldes por un 38,45 % (frente a 37,05 %) y le arrebató a la centroizquierda municipios claves como el de Santiago, Providencia y Maipú. Sumó 23 nuevos alcaldes, mientras la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, perdió 27 ediles.

De “terremoto electoral” calificó el diario El Mercurio los resultados del domingo, que registraron un récord de abstención de más del 65 %, mientras que el analista cercano al oficialismo, Eugenio Tironi, lo tildó de un “tsunami”.

Golpeada por escándalos de financiamiento irregular de campañas políticas -que mantiene bajo investigación a varias de sus más prominentes figuras- la propia derecha ni se imaginó la magnitud del triunfo obtenido. Con este resultado, el panorama electoral para la alianza opositora no puede ser más auspicioso de cara a las elecciones generales de noviembre de 2017.