ANGEL TORRES
Decisión. El juez Ángel Torres resolvió una denuncia de infracción electoral que presentó el actual alcalde.Archivo

Los derechos de Yunda, suspendidos tres años

Deberá además pagar una multa de 50 salarios en 30 días. El daño colateral fue para dos jueces de la Corte de Pichincha

Aunque aún es una decisión de primera instancia y puede apelar ante el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el exalcalde de Quito Jorge Yunda fue suspendido por tres años en sus derechos de participación. Lo resolvió el juez electoral Ángel Torres en la causa 631 presentada por el exvicealcalde Santiago Guarderas.

¿Qué hizo Yunda? Fue declarado responsable de una infracción electoral muy grave. El exalcalde incumplió la resolución con fuerza de sentencia del mismo organismo que ratificó que lo actuado por la Comisión de Mesa del Concejo fue legal.

Esa instancia elaboró el informe que el pasado 3 de junio sirvió de base para su remoción de la Alcaldía por incumplimiento de funciones.

Es así que el exalcalde de Quito no solo salió del cargo. Ahora el Contencioso, además de la suspensión de derechos de participación, le impuso una multa equivalente a 50 salarios básicos unificados (20.000 dólares). Los deberá cancelar en los siguientes 30 días, luego de ejecutoriada la sentencia, en la cuenta Multas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero no fue la única decisión de Torres en el caso Yunda. Responsabilizó a los jueces: de Violencia María Belén Domínguez y a los de la Corte Provincial Raúl Mariño y Cenia Vera de incurrir en la infracción electoral muy grave “al haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del Tribunal Contencioso y facilitar la indebida permanencia” de Yunda en calidad de alcalde de Quito.

Por esa razón, Domínguez fue sancionada con 20 salarios básicos unificados (10.000 dólares) que deben pagarse un mes después de que el fallo en el caso quede en firme.

La peor parte fue para los dos jueces de la Corte de Pichincha que resolvieron dejar sin efecto la remoción resuelta por 14 concejales el pasado 3 de junio. Ellos fueron destituidos de sus cargos.

Cuando se ejecutoríe la sentencia serán notificados el Consejo Nacional Electoral por la suspensión de derechos de Yunda, el Ministerio de Trabajo y el Consejo de la Judicatura por la destitución de los jueces.

La séptima disposición del juez Torres fue para el secretario general del Tribunal Contencioso para que una vez ejecutoriada la disposición, remita copia certificada del expediente a la Contraloría para que realice un examen especial a las actuaciones de Yunda, a partir del 8 de julio de 2021.

Las copias de los documentos también se enviarán a la Fiscalía para que investigue el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones.

pablo encalada

Yunda acudió a su segundo día de juicio por peculado

Leer más

Asimismo, se enviarán copias certificadas de los autos de 22 y 24 de septiembre de 2021, al Consejo de la Judicatura para que examine la inobservancia por parte del director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, según lo manifestado en la sentencia. El juez ordenó que se le informe sobre el cumplimiento de las disposiciones.

David Meza, defensor de Yunda, señaló que aún no pudo hablar con su cliente para conocer qué haría. Pero dijo que tras la resolución se abre la etapa de apelación del fallo.

Jessica Jaramillo, una de las abogadas que impulsó la remoción del exalcalde, señaló que lo que hay que hacer obligatoriamente es esperar que el pleno del TCE se pronuncie cuando el caso suba a su conocimiento en apelación. Previamente Yunda puede pedir aclaración y ampliación. Si es que el pleno ratifica la suspensión de derechos, él ya no podría candidatizarse en las elecciones seccionales de 2023, acotó.

El detalle

Salida. La semana pasada, Jorge Yunda quedó fuera de la Alcaldía de Quito tras la resolución de la Corte Constitucional que aceptó la acción de Guarderas.