Imagen 30 - ROBERTO RUEDA - SEGUIDORES DE NOBOA PROTESTAN EN CNE - RF_08
Recursos. Justicia Social, que intentó inscribir la candidatura presidencial de Álvaro Noboa, afronta su segundo intento de cancelación en dos años.Archivo / Expreso

La depuración está plagada de recursos

Los partidos alistan sus argumentos para evitar desaparecer Cuentan con dos instancias electorales para pelear su permanencia

Una depuración que no pinta sencilla. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el inicio del proceso de cancelación de ocho organizaciones políticas por su bajo rendimiento en los últimos procesos, la tarea de dar un respiro al registro de partidos podría durar meses y no es definitiva.

Hasta finales de esta semana los dos partidos y seis movimientos que están en la mira pueden presentar sus descargos ante el organismo electoral, el mismo que deberá atender y valorar las pruebas antes de emitir una resolución. De ahí en adelante, sigue un proceso que puede resultar engorroso.

El abogado Esteban Ron, experto en temas electorales, le dijo a EXPRESO que una vez que se adopte la resolución los representantes legales de las organizaciones políticas podrían pedir una corrección al dictamen, si consideran que no está bien fundamentado. Esto puede traer como consecuencia que se reforme la resolución emitida en un inicio, salvando a algunos.

Ante el CNE también puede impugnar la decisión, siendo el segundo recurso aplicable ante la sede administrativa. Este Diario buscó la reacción de algunos directivos o caras visibles de Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana, Construye, Movimiento Nacional Podemos y Concertación.

Estos son los partidos y movimientos a los que se les notificó la cancelación por no haber alcanzado los umbrales mínimos de votación establecidos en el Código de la Democracia en dos elecciones pluripersonales consecutivas. Esto es, las seccionales de 2019 y los comicios generales para elegir asambleístas, parlamentarios andinos y presidente de febrero y abril de este año.

De ahí, los casos pueden pasar a la sede jurisdiccional, que está representada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en donde se puede plantear un recurso subjetivo contencioso. Como antecedente, este organismo ya rechazó el pedido de eliminación que hizo la Contraloría General del Estado de Compromiso Social (que no está en la lista de inicio de cancelación), Podemos y Justicia Social, que nuevamente están en entredicho, ahora por su baja aceptación popular.

“Veo bastante complicado que se pueda revertir o cambiar el informe que han emitido las áreas técnicas del CNE, porque se basan en cálculos estrictamente numéricos que nada tienen que ver con argumentaciones jurídicas. De aquí, no hay otras instancias que no sean las electorales a las que puedan acudir”, señaló Ron.

La historia terminaría ahí si todo sigue su curso normal, pero el ex consejero electoral Fausto Camacho considera que en este caso van a mediar dos factores que podrían ser argumentos para salvar, al menos, a seis movimientos, frente a los partidos políticos Fuerza EC y Socialista Ecuatoriano, que tendrían su suerte echada.

Camacho recordó que recién con las reformas al Código de la Democracia que entraron en vigencia en febrero de 2020 se estableció que los movimientos políticos también debían ser evaluados con los umbrales de votación de los partidos. Antes, eso no sucedía y por eso la dificultad de depurar el registro.

“Pero el criterio de la consejera Elena Nájera es que para que esto entre en vigencia debían pasar dos elecciones, mientras que la mayoría del CNE dice lo contrario, y esa discusión será llevada seguramente por los seis movimientos ante el TCE, que será el encargado de dilucidar la norma y tendrá la última palabra”, indicó Camacho.

Si se quiere hilar aún más fino, movimientos como Podemos y Justicia Social podrían llegar a argumentar que no pudieron competir en igualdad de condiciones en los últimos comicios porque su situación jurídica, por el pedido de eliminación de la Contraloría, se resolvió incluso cuando el proceso electoral estaba en marcha.

alvaro noboa

El Registro de Partidos va camino a recibir un respiro

Leer más

Tiempo

Al CNE le tomó algo más de cinco meses determinar los porcentajes alcanzados por las organizaciones políticas.

Registro

Actualmente, en el Registro de Organizaciones Políticas hay 21 grupos con ámbito nacional que están calificados.

Incremento

Unos peligran con irse, otros podrían llegar. En el CNE hay, al menos, un movimiento nacional que busca inscribirse.

  • EL DATO Freno. El CNE también notificó a grupos que pretendían ser partidos y movimientos que el tiempo para su trámite expiró.