Las denuncias de prensa soportan los juicios políticos

Las denuncias de prensa soportan los juicios politicos

Oposición y oficialismo coinciden en algo en la Asamblea: los dos procesos de juicio político que están en marcha -uno calificado y otro en búsqueda de las firmas de apoyo- acumulan como pruebas publicaciones y vídeos de medios de comunicación.

Oposición y oficialismo coinciden en algo en la Asamblea: los dos procesos de juicio político que están en marcha -uno calificado y otro en búsqueda de las firmas de apoyo- acumulan como pruebas publicaciones y vídeos de medios de comunicación.

Así está detallado en las solicitudes para la interpelación al contralor Carlos Pólit, que se declaró enfermo y está en Miami, y al vicepresidente de la República, Jorge Glas, a los que tuvo acceso EXPRESO. Los dos, por su supuesta relación con el caso de corrupción de Odebrecht.

En el caso del contralor, el oficialista, Daniel Mendoza, firmó el petitorio que incluye como pruebas documentales: 18 publicaciones, vídeos y boletines de prensa. Todas esas piezas de comunicación, como las llaman en Estados Unidos, están identificadas con sus títulos. Además, tienen fechas de publicación o emisión que van entre el 2 y 6 de junio de este año (ver infografía)

Estas pruebas llaman la atención. En el control político al exministro de Educación y actual presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, el bloque de la lista 35 y de sus aliados argumentaron que los recortes de prensa “no eran prueba de nada” para archivar el proceso.

¿Por qué se aceptan pruebas documentales a discreción? Hermuy Calle, de PAIS e integrante de la Comisión de Fiscalización, explicó a este Diario que el juicio político no requiere de elementos probatorios con el mismo rigor que un juicio de carácter penal.

Para él, los recortes de periódicos permiten tener una referencia de las declaraciones y de la situación de Odebrecht, que involucran al contralor. “Tenemos que ser ágiles y cumplir con nuestra función de fiscalización porque justicia que tarda no es justicia”, dijo.

Los opositores de CREO-SUMA también presentan como pruebas probatorias publicaciones de la prensa en el pedido de juicio político al vicepresidente de la República. Homero Castanier, de esa coalición e integrante de la Comisión de Fiscalización, contó a este Diario que tienen 50 publicaciones.

Otra de las pruebas son los casos de los parientes políticos de Glas que están inmiscuidos en varios contratos de Odebrecht así como los procesos legales contra dos exgerentes de Petroecuador. “Tenemos pruebas contundentes contra Glas. Estamos asesorados por juristas y una empresa internacional”, aseguró.