SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Las denuncias de injerencia resurgen en la Judicatura

El titular del CJ envió oficios a un juez y un fiscal por dos casos. Aquiles Rigail dice que es pedido de información y Juan Pablo Albán cree que es injerencia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Dos oficios remitidos por el presidente (e) del Consejo de la Judicatura transitorio, Aquiles Rigail, a un juez de Pichincha y al fiscal de Guayas provocan nuevamente inquietudes.

El 1 de agosto pasado ofició al juez Luis Landázuri de la Unidad Judicial de Iñaquito y al recién posesionado fiscal de Guayas Edmundo Briones para exponer su preocupación en dos casos.

El uno fue una disposición de pago de intereses, que no habían sido dispuestos en una sentencia que fue desfavorable para el médico guayaquileño Miguel Palacios.

Él había presentado una demanda por daño moral en contra del expresidente Rafael Correa. El exmandatario reconvino la demanda y exigió 40 millones de dólares. En la condena se dispuso el pago de 40.000 dólares de indemnización.

La segunda preocupación es el archivo de investigaciones previas sobre la gestión en la Prefectura de Guayas que contaban con informe de Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal.

Rigail dice que las misivas son su obligación y su deber. y aclara que “no estoy amenazando al juez ni perurgiéndole a que tome decisiones que no sean acorde a derecho y a ley”.

Asegura que está resuelto a no dejar pasar ningún tema que amerite su preocupación. Califica que el caso de Palacios fue ‘espantoso, trágico y terrible’ en la historia de la Función Judicial en el correísmo.

En el caso de Guayas, dice que solo pide al fiscal de Guayas que informe por qué se enviaron al archivo sin procesar las denuncias relacionadas con la Prefectura.

“No le he dicho que la no admisión sea mala o buena, le pido que me informe como tengo el perfecto derecho de pedir, eso no quiere decir que estoy inmiscuyéndome en la administración de justicia”, señala.

Pero el vocal Juan Pablo Albán dice que lo actuado por Rigail es injerencia. Explica que en el caso concluido no se puede pedir información. Opina que si las partes creen que en la ejecución de la sentencia existe un problema tienen vías jurisdiccionales para reclamar sobre el proceso.

Reitera que en la parte procesal le correspondería a Palacios reclamar y no a Rigail porque es funcionario público. Albán añade que si es que hubo una queja debió seguir el canal regular para su trámite. Sobre el oficio para el fiscal de Guayas Albán además de injerencia ve tono amenazante.

El exjuez de Guayas, Carlos Rubio, cree que la carta no arroja intromisión ni injerencia. El 8 de julio escribió en su cuenta Twitter que “es el momento histórico para requerir a la Fiscalía la reapertura de las acciones que por peculado inició Contraloría en contra de Jairala, aplicando el Art. 586 COIP”.

tracking