La fundación Rescate Animal recibe un promedio de 10 denuncias por maltrato al día.

Denuncian matanza y violacion de mascotas

La comunidad dice estar aterrorizada. Una vez más el hombre ataca a los animales. Esta vez el hecho, uno de los más fuertes que se ha evidenciado en la provincia del Guayas, ocurrió en Puerto Engabao en el cantón Playas.

Sara Quirumbai fue testigo de ello. El pasado 11 de septiembre, alrededor de las 16:00, presenció un acto de zoofilia. Vio como un hombre, del que no se da a conocer el nombre, se llevaba con engaños (con galletas) a una perrita callejera de nombre Flor, a quien minutos más tarde, en el patio trasero de una solitaria cabaña, violó.

La mujer quedó horrorizada. Del impacto, aunque afirma haber querido actuar de otra manera, una no tan pacífica, se atrevió solo a filmar...

En otro punto de la provincia sucedió algo ‘similar’. Un supuesto morador de la urbanización Villa Club, etapa Galaxia, el pasado 30 de septiembre envenenó a 15 gatos y un sapo. El hecho provocó su muerte lenta y dolorosa, también estupor y llanto entre los residentes.

Al momento ambos casos han sido ya notificados.

La denuncia del primero los representantes legales de la fundación Rescate Animal, que sigue ambos sucesos, la harán en los próximos días en el Juzgado de Contravenciones de Playas. La del segundo, en cambio, ya fue presentada a la unidad penal de Daule. De hecho para hoy se prevé que las autoridades de dicho organismo citen al supuesto causante del envenenamiento para que, en un máximo de 2 semanas, se lleve a cabo una audiencia.

Ambos hechos, según lo dio a conocer ayer Inti Alvarado, representante legal de la fundación -que recibe en promedio cerca de 10 denuncias por maltrato animal al día- serán sancionadas según lo contemplado en el artículo 249 del COIP. Esto es, 100 horas comunitarias para el abusador y una pena privativa de libertad de 3 a 7 días para el homicida.

La experta, quien afirma que semanalmente llegan a oídos de los representantes de la entidad, decenas de casos por maltrato con cuchillos, piedras, clavos y hasta con machetes, hace un llamado a la comunidad para que denuncien. “Necesitamos empezar a sentar precedentes de este tipo en la justicia ecuatoriana y también penas más fuertes que tengan mayor impacto en el cambio de conductas de los agresores”, precisó.

La Comisaría de la Salud es, a la fecha, el único ente oficial que lleva el registro de las denuncias. EXPRESO solicitó cifras sobre el número y tipo de agravios de este tipo receptados en Guayaquil y la provincia. Hasta el cierre de esta edición, estas no fueron enviadas. Se confirmó que, por el tipo de procesamiento que estas requieren, serán enviadas en los próximos días.