
Denuncian ‘turismo legislativo’
Los opositores creen que el oficialismo abusa de su condición de mayoría parlamentaria para acaparar invitaciones y viajes de representación.
Cruzó el Atlántico para asistir a un encuentro anual de jóvenes parlamentarios en Japón. Ese fue uno de los 12 viajes (2013-2016) que hizo el legislador del Partido Comunista, aliado a PAIS, Diego Vintimilla. La Asamblea le pagó viáticos para ese encuentro y para todos los demás.
Los periplos en la Función Legislativa están bajo la lupa de la oposición. Ayer, esta acudió a la Contraloría para solicitar a su titular, Carlos Pólit, un examen especial sobre el tema.
Los opositores creen que el oficialismo abusa de su condición de mayoría parlamentaria para acaparar invitaciones y viajes de representación.
Según ellos, muchos de esos ‘vuelos’ fueron innecesarios y no tuvieron resultados concretos para la Asamblea.
Vintimilla contradice esa versión. “La oposición también ha viajado y ha recibido los mismos viáticos que nosotros. La Asamblea tiene que cumplir con una representación internacional. He visto que algunos se van de shopping y no asisten a los encuentros”, dijo a EXPRESO.
Según el asambleísta de Avanza y vocero del bloque Democrático, Antonio Posso, los legisladores de Alianza PAIS han ido a China, Europa o Indonesia financiados con los recursos de los ecuatorianos. “Tienen que justificar ¿por qué y para qué viajaron? ¿Cuáles han sido los beneficios?”, preguntó.
Incluso, agregó, que existen asesores, técnicos y guardaespaldas que han volado a otros países. Menciona en la lista a la coordinadora de Protocolo, Alicia Peláez, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Michele Artieda (quien está en la lista de los ‘Panama Papers’). Ellas, por ejemplo, acompañaron a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en su visita a Minsk-Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo-Rusia.
La primera funcionaria estuvo 11 días en esa gira y recibió 3.016 dólares de viáticos. Mientras que la segunda permaneció ocho días en ambos países. A ella, también, le pagaron 3.016 dólares de viáticos.
La actividad de las dos funcionarias fue “buscar la adecuada coordinación” del periplo, eso dice el informe de viáticos de abril de 2016, de la Asamblea Nacional.
El asambleísta de CREO, Wilson Chicaiza, quien fue a Indonesia como representante del Legislativo, aseguró que “hay turismo legislativo y los viajes son premios a la obediencia política. Él tiene una duda: ¿por qué algunos legisladores han acompañado al presidente Correa a sus visitas por Estados Unidos, Europa y China?
Ximena Ponce, de PAIS, fue a Teherán-Irán, en marzo; y a México en abril de 2016. También estuvo en París, en la Conferencia del Cambio Climático, en diciembre, de 2015. Es solo una de los muchos legisladores que han viajado.