Actualidad

La delincuencia sigue al mas querido, el celular

Los delitos contra la propiedad han disminuido en todo el país, asegura el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter. Según dice, en comparación con el 2015, se han registrado 12.000 delitos menos, en lo que va de este año.

La delincuencia sigue al más querido, el celular

Los delitos contra la propiedad han disminuido en todo el país, asegura el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter. Según dice, en comparación con el 2015, se han registrado 12.000 delitos menos, en lo que va de este año.

No obstante de la estadística institucional, las unidades de Patrimonio Ciudadano (PC) siguen abarrotadas de denuncias de robos, hurtos, extorsión, apropiación fraudulenta.

La Fiscalía del Guayas cuenta con 9 unidades dedicadas a esa labor. En la semana, cada una recibe un promedio de 20 a 30 denuncias de delitos no flagrantes (pasadas las 24 horas y sin detenidos) y otras cinco a diez de flagrancia; en su mayoría por robo a personas, seguidas de estafas.

“Los delitos contra la propiedad tienen más incidencia a nivel de Fiscalía por el número de personas que son perjudicadas”, considera el fiscal de la Unidad 3 de Patrimonio Ciudadano de Guayaquil, Errol Elizalde.

Según señala, dentro de los casos se ha observado un incremento en lo referente a robos, asaltos y hurtos. “Si antes llegaban 7 a 8 (denuncias) ahora llega el doble, (el incremento es) considerable en un 30 % de lo que normalmente se ha venido dando”, dice Elizalde.

A ello se añade el aumentado de estafas a través de las redes sociales o páginas webs que ofrecen venta de bienes. “La persona que está vendiendo da su dirección y el que aparenta comprar le termina robando los bienes de su casa”, menciona el fiscal como ejemplo.

De los objetos más apetecidos por los delincuentes sigue estando a la cabeza el teléfono celular, seguido de dinero.

Dos lamentables casos registrados en menos de 48 horas, en Guayaquil, lo corroboran.

La noche del viernes 4 de noviembre, el comerciante Walter Vanegas Magallanes murió tras recibir varios balazos al defender a sus hijas y a su esposa de un sujeto que les arrebató un celular, en el ingreso a su casa ubicada en la ciudadela Las Orquídeas (en el norte de la ciudad).

Tres días después, el periodista Robert Salazar fue asesinado de un balazo cuando caminaba por la ciudadela 9 de Octubre (sur de Guayaquil). El comunicador se habría opuesto al robo de su iPhone.

De las evidencias que ha incautado la Subdirección Nacional de Investigaciones contra el Delito del Derecho a la Propiedad, (Sidpro-BAC), entre el 1 de enero al 14 de octubre de 2016, constan 5.216 teléfonos celulares, seguido de 594 tabletas y 94 laptops. En dinero, se ha recuperado o decomisado 35.492 dólares y más de 7.000 unidades de alhajas. En ese mismo periodo, han sido detenidos 434 personas por el delito de robo a personas.