Tratamiento. Joselyn Avegno trabaja en el proceso de etiquetación de plasma en el laboratorio del Banco de Sangre de Guayaquil.

Un delicado proceso que hiela la sangre

El adecuado tratamiento y conservación de la sangre donada es el área en que más trabaja el Banco de la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana.La entidad provee el 70 % de productos sanguíneos que se utilizan en operaciones y tr

El adecuado tratamiento y conservación de la sangre donada es el área en que más trabaja el Banco de la Junta Provincial del Guayas de la Cruz Roja Ecuatoriana.

La entidad provee el 70 % de productos sanguíneos que se utilizan en operaciones y trasplantes médicos en el país.

Por ello, maneja un proceso muy complejo de cuidado y preservación. “Nosotros lo que tratamos es de proteger al individuo que recibirá la sangre, garantizando la seguridad en la transmisión y minimizando el riesgo a su salud”, manifiesta Ximena Haro, coordinadora técnica del Banco de Sangre.

Ellos parten de la posibilidad de que una persona que dona, puede estar contagiada de alguna enfermedad. Por eso ejecutan este proceso, que busca detectar algún posible virus o infección en el organismo.

El proceso de conservación, que implica un tratamiento físico y otro analítico (ver recuadro adjunto) toma alrededor de 48 horas. Luego de eso el producto va a refrigeración.

El problema principal que enfrenta la entidad, sin embargo, es la crónica falta de donantes. A nivel nacional, la demanda de sangre es exponencialmente superior a la que se capta por donación, por lo que no alcanza a cubrir esa necesidad.

La Cruz Roja ha detectado e identificado desde hace tiempo los ‘virus’ que causan esa ‘enfermedad’. Entre ellos, prejuicios y temores infundados, como que causa un aumento (o reducción) de peso, que es doloroso, que quienes se tatúan no pueden hacerlo...

“Es mentira que los tatuados no pueden donar, ellos lo pueden hacer, pero después de un año de haberse hecho el tatuaje. Hay que acabar con esos mitos y motivar a las personas a ser donantes voluntarios sin ningún prejuicio, expresa el secretario general de la Cruz Roja, Carlos Burneo.

En tanto, la institución trabaja en continuas campañas. La actual se llama ‘Pacto de sangre’ , durará todo el año y busca crear conciencia y motivar a los ciudadanos a ser donantes voluntarios y a formar parte de la institución. Se cumple en puntos estratégicos de la ciudad como centros comerciales y establecimientos educativos. También se realizan campañas de difusión a través de las redes sociales.

La Cruz Roja cuenta con la certificación y la confianza de instituciones nacionales e internacionales. Sus productos son aceptados por el servicio y proceso con que los maneja.

Distinciones y bienvenidas

Para celebrar los 106 años de creación de la Cruz Roja Ecuatoriana, la Junta Provincial del Guayas brindará hoy un coctel conmemorativo, desde las 11:00, en su sede ubicada en las calles Primero de Mayo y av. Quito.

El evento contará con la presencia del presidente nacional, Juan Cueva Ortega, así como de los titulares de las juntas provinciales y cantonales que forman parte de la red territorial de la Cruz Roja Ecuatoriana. También asistirán representantes de empresas de la ciudad e invitados especiales.

Durante el acto se entregará un reconocimiento al doctor Cueva por su labor en la institución y en la administración del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana y Cruz Vital.

Además, se dará una bienvenida formal a la señora Teresa Farah de Áurea, quien asumió en meses anteriores la presidencia de la Junta Provincial del Guayas.