El Delfín es más letal al final

El Delfin es mas letal al final

17 partidos invicto lleva Delfín desde el inicio del torneo y está a tres del récord de Liga de Quito (20) impuesto en 2015.

El 32,4 % de los puntos que tiene Delfín lo consiguió en los últimos seis minutos de los partidos. Esta es la estadística más llamativa del cuadro manabita, que marcha líder e invicto en el torneo.

El director técnico uruguayo, Guillermo Sanguinetti, explica que hay factores físicos y mentales que le han permitido mantener en lo más alto al equipo. No en vano, en cinco compromisos bastó con marcar un gol para quedarse con los tres puntos.

Pero que además forman parte de un desempeño global, incluyendo a los directivos, que ha convertido a su plantel en el principal candidato para ganar la primera etapa, clasificar a la final y a la Libertadores 2018.

Faltan cinco fechas y los números son claros: tiene la mejor defensa con 9 goles recibidos, y el ataque más efectivo, con 25 a favor. Comparte ese honor con la Católica.

Pero Delfín dio un paso más. En nueve encuentros sacó su arco en cero y anotó goles en 14 de sus 17 fechas.

El liderato se respalda en los encuentros contra sus rivales directos. A Independiente del Valle le sacó cuatro de seis puntos. Curiosamente, al equipo de Sangolquí le empató en la ida a los 85 minutos, con gol de Roberto Ordoñes. Y en la revancha, le ganó al 92 con gol de Carlos Garcés.

A Emelec, en cambio, le sacó dos empates en los últimos minutos. En Manta fue 3-3, con gol de Jhon Chancellor a los 90, y en Guayaquil fue 1-1 con el gol de Ordoñes a los 88.

Los otros puntos que rescató agónicamente fueron ante Macará y Deportivo Cuenca. Al primero le ganó a seis del final y al segundo cuando se jugaba el minuto 88.

Con seis tantos, el delantero Carlos Garcés es el goleador. Para él, lo que está viviendo el club es histórico pero todavía no existe nada concreto.

“Estamos más cerca pero sabemos que va a ser complicado. Lo central era estar en un torneo internacional pero estamos muy cerca de un logro mucho más importante”, dijo el atacante que llegó esta temporada desde México.

La parte dirigencial también ha influido. Los jugadores cobran puntual y reciben premios económicos altos por cada triunfo.

El presidente del Delfín, José Delgado, señaló que decidieron entregar premios porque es algo “normal y que inclusive pasa en las empresas privadas, donde hay bonos de producción o vacaciones extra”.

Según Delgado, en este momento lo más importante es que existan las garantías para que Delfín luche en igualdad de condiciones para que, así sea en el último minuto, seguir cosechando victorias.

“Ha sido clave tener a la base”

- ¿Por qué Delfín es el que más goles ha marcado en los últimos seis minutos?

- Físicamente el equipo está preparado para correr más de 90 minutos y psicológicamente está en condiciones de encarar las situaciones que se presentan en los últimos minutos, tanto para defender, como para atacar.

- ¿Puede ser una ventaja definitiva?

- No lo sé. En las prácticas hablamos de eso. Los goles que se anotan o reciben en los primeros minutos son producto de una poca concentración, de no entrar enchufados. Y los que se anotan o reciben al final son producto de un afloje natural, ya sea por cansancio o por lo mental. Nosotros hacemos hincapié en este tipo de situaciones.

-¿Cuál es la razón para que tenga la defensa más sólida?

- El trabajo se hace desde atrás hacia adelante. No solo son los defensas, sino los volantes y delanteros que complementan el sistema defensivo. Ha sido clave contar con la base en la mayoría de partidos, porque los movimientos de coordinación cada vez son mejores, al igual que las transiciones (cambios de defensa a ataque o al contrario). Así responden en defensa y ataque.

- ¿Cuánto ha ayudado la banca para esto?

- Mucho. Los trabajos que hacemos para la automatización de movimientos es para todos y en todo momento. Así, cuando alguien entra al equipo sabe muy bien lo que tiene que hacer. Eso nos ha dado la posibilidad de ser competitivos siempre.