70d3e8d5db02f49045f4ba8779bd5d63_XL
Delegados de la organización contemplan una inspección en la zona fronteriza norte del país con ColombiaCortesía

Delegación del programa EuroFront visita Ecuador para estudiar situación fronteriza con Colombia

La misión permanecerá en el país cuatro días y mantendrá reuniones de trabajo con distintas áreas de gobierno

Desde este lunes 11 hasta el 15 de octubre, expertos del programa EuroFront, visitarán Ecuador para intercambiar experiencias y y buenas prácticas sobre la gestión realizada en fronteras en temas de prevención, lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Durante los cuatro días, delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) -quienes lideran la implementación del programa- mantendrán reuniones de trabajo con distintas áreas del gobierno para analizar la situación en los pasos fronterizos del país, con especial énfasis en la frontera con la localidad de Ipiales, Colombia, designada como locación piloto para el desarrollo de este programa.

Militares

Ecuador descubre una base de descanso clandestina en la frontera con Colombia

Leer más

La misión inició hoy en la ciudad de Quito, el equipo del Programa mantiene reuniones con la Delegación de la Unión Europea en el país, así como con funcionarios de Cancillería, Ministerio de Gobierno y Ministerio del Interior, para intercambiar sobre aspectos técnicos del programa.

En la agenda se tiene previsto que los delegados se desplacen a Tulcán, para visitar el paso fronterizo Rumichaca para identificar las realidades de la zona. En el transcurso de la visita, los expertos mantendrán reuniones con el Servicio Nacional Aduanas Ecuador (SENAE), la Policía Nacional de Ecuador, las Fuerzas Armadas y Migración.

Migrantes

41 % de los venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador está desempleado

Leer más

El programa EUROFRONT, evaluará los situación en la frontera entre Ecuador y Colombia. Tras el análisis la organización definirá actividades prioritarias en las diferentes áreas de intervención del programa: normativa, operativa, formación y capacitación tecnológica en los puestos fronterizos. El objetivo de esta figura a largo plazo es compartir el conocimiento europeo en gestión de fronteras, seleccionando junto a los países aquellas prácticas europeas que pudieran compartirse con o transferirse a Rumichaca.