El testimonio anticipado de José Conceição dos Santos se realizó a través de videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Brasil.

El delator de Odebrecht rindio su testimonio anticipado

A las 10:35 de este miércoles inició testimonio anticipado de José Conceição dos Santos. Sus declaraciones son parte del acuerdo de cooperación eficaz dentro del caso.

El delator de Odebrecht rindió su testimonio anticipado la mañana de este miércoles 27 de septiembre. José Conceição dos Santos habló desde la embajada de Ecuador en Brasil —donde se encuentra junto a su abogado, Emiliano Donoso— a través de una videoconferencia.

El exejecutivo de la constructora brasileña —cuyo testimonio es parte del acuerdo de cooperación eficaz en las investigaciones del caso— inició la cita virtual declarando que fue el único responsable de los actos ilícitos.

Dos Santos describió la participación de quienes entonces se desempeñaban funcionarios ecuatorianos, en el caso de corrupción, proyecto por proyecto. Sobre el poliducto Pascuales-Cuenca, explicó que fue contactado por José Terán en 2012.

Al respecto, indicó que se preparaban los pliegos para ese proyecto y que él tenía “total control” de las personas de la comisión técnica. Ellos eran Marco Calvopiña, exgerente general de Petroecuador; Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de Petroecuador y Vinicio Salvador, a quienes —explicó— les solicitó 5 millones de dólares.

El delator de Odebrecht también describió la entrega de 32.1 millones de dólares en sobornos por cinco proyectos. Además vinculó al al excontralor Carlos Pólit en el desvanecimiento de glosas en el proyecto San Francisco.

Asimismo, detalló que hizo un total de nueve transferencias por USD 2’150.000 a las cuentas señaladas por Terán. El segundo proyecto al que se refirió la mañana de este miércoles, fue el de la Refinería del Pacífico para el que fue contactado por Freddy Salas.

Durante la reunión virtual con Brasil, hubo problemas con la señal. Se hizo un receso de 15 minutos.