SORTEO-COMISION-CIUDADANA-DEFENSOR-PUBLICO
El presidente del Consejo de Particiapción, Hernán Ulloa (c), participó del sorteo de los integrantes.CORTESÍA

Está definida la comisión ciudadana que desganará al nuevo defensor Público

El 14 de octubre de 2022 se realizó el sorteo. La comisión está conformada por delegados de organizaciones sociales y de las funciones del Estado. El actual defensor lleva más de tres años en funciones prorrogadas

El 14 de octubre de 2022,  mediante sorteo público, el Consejo de Participación Ciudadana conformó la comisión ciudadana encargada de designar al nuevo titular de la Defensoría Pública. El actual defensor, Ángel Torres Machuca, lleva más de tres años en funciones prorrogadas por las trabajas en el proceso de designación de su reemplazo.

COMISION DEL CASO BERNAL

Fiscalía señala que el aviso a Cáceres fue 10 horas después de solicitar su vigilancia

Leer más

El sorteo de los nombres para la conformación de la comisión fue liderado por la notaria María del Pilar Flores, contó con una veeduría ciudadana y fue transmitido por las redes del Consejo de Participación. "Es una decisión fundamental para el destino de la Defensoría Pública (la comisión)", señaló el presidente de Participación, Hernán Ulloa.

La comisión ciudadana está conformada por delegados de las organizaciones sociales y de las demás funciones del Estado. Estos son los representantes:

  • William Alexi Falconí Calderón (Ciudadanía)
  • Diana Maribel Villacís Acosta (Ciudadanía)
  • Víctor Vicente Vásconez Merelo (Ciudadanía)
  • Gina Montalván Bravo (Ciudadanía)
  • Jorge Hernán Tipán Poma (Ciudadanía)
  • Jessica Gabriela Burbano Piedra (Función Judiacial)
  • Diego Xavier Berrezueta Carrió (Función Legislativa)
  • Jessica Paola Rojas Vallejo (Función Electoral)
  • Luis Enrique Mejía López (Función de Transparencia)
  • Isabel Cristina Noboa Nowak (Función Ejecutiva)

Asimismo, todos los integrantes de la comisión ciudadana cuenta con sus respectivos suplentes en caso de no poder continuar en el proceso de designación del titular de la Defensoría Pública. Según informó Participación, "para garantizar la transparencia del proceso, los veedores ciudadanos vigilaron el óptimo funcionamiento del mecanismo del sorteo, verificaron la secuencia numérica de las esferas, su ingreso al ánfora y, por su pedido, se realizaron varias pruebas para descartar posibles fallas en el sistema".

El actual defensor Público, Ángel Torres Machuca, fue designado como autoridad encargada en 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Desde entonces, el proceso para la designación de su reemplazo definitivo se estancó en las pugnas del Consejo.