Una definición cabeza a cabeza

Una definicion cabeza a cabeza

En el argot hípico se suele decir que un ejemplar gana la carrera apenas por una cabeza cuando supera a sus rivales con mucha dificultad. Esa expresión es aplicable a la actual situación del campeonato ecuatoriano de fútbol, donde Barcelona y Emelec.

En el argot hípico se suele decir que un ejemplar gana la carrera apenas por una cabeza cuando supera a sus rivales con mucha dificultad. Esa expresión es aplicable a la actual situación del campeonato ecuatoriano de fútbol, donde Barcelona y Emelec protagonizan una dramática definición, con Independiente como tercero en la lid.

El Ídolo, puntero absoluto con 38 puntos, jugará los tres encuentros que le restan en el llano y ante rivales teóricamente superables (River y El Nacional en Guayaquil, Delfín en Portoviejo).

El tricampeón está dos puntos abajo de su tradicional rival y, aunque todavía tiene un juego diferido, el calendario se le presenta desgastante.

Mañana visitará a Liga de Quito, el domingo recibirá a Mushuc Runa (en escenario por definir), luego visitará a River Ecuador y terminará su participación en Quito ante Universidad Católica.

Podría darse un empate en puntos en el primer lugar. En ese escenario Barcelona llegaría con ventaja, porque su gol diferencia es superior (+25 contra +10 de los azules).

Pese a esta serie de combinaciones, hasta el momento el Bombillo mantiene la primera opción, porque no depende de terceros resultados. Si gana todos sus encuentros, rematará el semestre en primer lugar.

Matemáticamente, hasta ahora nada está definido. Incluso El Nacional -cuarto con 32 puntos- tiene una remota posibilidad de ganar la etapa, pero es Independiente José Terán (33 unidades) el equipo que podría dar la sorpresa en la recta final.

Emulando a los mejores pura sangre, los del Valle vienen atropellando por afuera, con un plantel joven, talentoso y con mucha ambición. Tener que dividir su atención entre el torneo doméstico y la posibilidad de una histórica clasificación a la final de la Copa Libertadores es el handicap que lo limita.

Cualquiera sea el resultado, vale destacar que el fútbol del Guayas se mantiene como protagonista en instancias finales de manera ininterrumpida en las últimas siete temporadas del campeonato. MGD