ley organica animal
Los activistas animalistas realizaron una vigilia durante la noche del jueves 18 de agosto previo a la entrega del proyecto de leyCORTESÍA

Se entrega el primer proyecto de ley de protección de los derechos de los animales en Ecuador

La iniciativa, presentada por la Defensoría del Pueblo y organizaciones animalistas, responde a una sentencia emitida por la Corte Constitucional

Por primera vez, la Asamblea Nacional recibe un proyecto de ley para garantizar la protección de los derechos de los animales no humanos, como resultado de una decisión de la Corte Constitucional, que exhortó a la Defensoría del Pueblo a elaborar el texto legislativo.

Maltrato contra 7 perros y 4 gatos en caso Las Cumbres  1

Tras cinco meses, Juez determinó que hubo maltrato animal en caso Las Cumbres

Leer más

La Ley Orgánica de Protección de los Derechos de los Animales busca "tutelar, proteger y regular los derechos de los animales no humanos como elementos que forman parte de la naturaleza" según cita el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Entre otras novedades, el articulado crea el Sistema Nacional de protección de los animales no humanos, un conjunto interinstitucional de normar, planes y programas que permita garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la fauna ecuatoriana.

Según la Defensoría, el proyecto cuenta con el apoyo técnico de las organizaciones: Protección Animal Ecuador, Fundación Cóndor Andino Ecuador, Diálogo Diverso, Movimiento Animalista Nacional del Ecuador/Fundación Rescate Animal Ecuador, Asociación Ecuatoriana de Zoológicos y Acuarios, Victoria Animal, Libera.

WhatsApp Image 2022-08-14 at 11.10.57 AM

Un problema que deambula frente al letargo municipal

Leer más

Las organizaciones tienen previsto a las 09:30 hacer una marcha desde la Defensoría del Pueblo en Quito hasta la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de ley, para luego conceder una rueda de prensa en los exteriores del legislativo.

La histórica sentencia de la Corte Constitucional en el ‘Caso Estrellita’ reconoció a los animales como Sujetos de Derechos, dignos de protección legal, siendo Ecuador el primer país del mundo que hace dicho reconocimiento legal.

Una vez que la Asamblea reciba el proyecto de ley, el Legislativo tendrá hasta dos años para tramitarla y aprobarla, según dicta la sentencia de la Corte. Asimismo, la Corte dispuso que el Ministerio de Ambiente emita una normativa que determine las condiciones mínimas que deben cumplir los tenedores y cuidadores de animales.