Actualidad

La Defensoría del Pueblo exige la entrega inmediata de los medicamentos

Se reunieron pacientes con enfermedades catastróficas

Fc-A4o4X0AkUiqh
Acuerdo. En un documento de 15 puntos, instan acciones urgentes.Cortesía

La Defensoría del Pueblo celebró este domingo una mesa de diálogo por la carencia de medicinas en la red pública de salud  y en la cita elaboraron un acuerdo en el que se exigen acciones inmediatas para entregar los fármacos a pacientes con cáncer y enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

IESS_Falta de Medicinas

El IESS no le da sus pastillas desde mayo y eso complicó su leucemia y su salud

Leer más

El documento que cuenta con 15 puntos establece que en 15 días las autoridades de salud, deben presentar una propuesta de reformas normativas en el área de contratación y salud, con enfoque de Derechos Humanos y tratamiento diferenciado a personas con mayor vulnerabilidad.

Otro de los acuerdos señala que en 7 días se presente la propuesta para agilitar la inclusión en catálogo electrónico de medicamentos con preferencia en las patologías catastróficas, raras y huérfanas; también, que en 7 días se aprueben y presenten los mecanismos para superar los nudos críticos detectados en las mesas técnicas, en lo que respecta a la asignación, transferencias y ejecución presupuestaria. Además de priorizar las derivaciones inmediatas de los pacientes con delicado estado de salud. En la cita participaron representantes de los pacientes.