Freddy Carrión, defensor del Pueblo, aseguró que no pueden quedar al margen de la lucho contra la corrupción.

La Defensoria del Pueblo se adhiere a plan en favor de la transparencia y acceso a la informacion

Suscribe acuerdo para implementar plan de acción de “Gobierno abierto”.

Con el fin de implementar una estrategia para el fortalecimiento de mecanismos relacionados con el cumplimiento de la transparencia activa y pasiva, la Defensoría del Pueblo firmó un acta de compromiso con la Secretaría de Administración Pública de la Presidencia de la República.

“La Defensoría del Pueblo de Ecuador es la primera entidad en sumarse al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2021, iniciativa que involucra a varios actores de la sociedad y busca garantizar que los gobiernos promuevan la transparencia, la lucha contra la corrupción, la participación, la gobernanza, el libre acceso a la información pública y el uso de las tecnologías de la información y comunicación”, expresó la entidad.

La institución nacional de Derechos Humanos agregó que pretende generar mayores niveles de confianza en la ciudadanía para que se respete el ejercicio de la transparencia y acceso a la información pública.

“No podemos estar al margen de la lucha contra la corrupción, por lo que actuaremos en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto para ser garantes del cumplimiento de la transparencia a través de una estrategia integral que permita el acceso más eficiente a la información pública”, ratificó el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, durante la suscripción del convenio, efectuada el viernes anterior.

Óscar Uquillas, subsecretario de Administración Pública, afirmó que desde que empezó la presente administración, la Defensoría se ha sumado activamente a la iniciativa de la alianza de Gobierno Abierto. “Siempre -precisó-, hemos contado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo para consolidar la transparencia y el derecho al acceso a la información pública”.