Una funcionaria de la Defensoría dialoga con un familiar de un PPL.

Defensores Publicos reanudan la atencion dentro de las carceles de Guayaquil

Los funcionarios de esta entidad habían sido retirados temporalmente de esos recintos ante los hechos de violencia ocurridos días atrás.

“Desde hoy, lunes 10 de Junio, los defensores públicos vuelven a trabajar en sus oficinas en el interior del Centro de Privación de Libertad zonal 8”, informó la Defensoría Pública, cuya decisión adoptó luego de que el director de este centro, César Castro, se comprometiera a garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales y abogados defensores.

Como se recordará la Defensoría había retirado de las cárceles de Guayaquil a sus funcionarios, luego de los hechos de violencia registrados el 30 de mayo pasado en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N°1 de esta ciudad. En esa refriega murieron seis personas privadas de libertad, además que 5 funcionarios judiciales (de la Fiscalía) quedaron atrincherados en ese penal.

“En estos días, la Defensora Pública Regional del Litoral, Michele Portaluppi; la defensora pública del Guayas, Cindy Cedeño; y la subdirectora de Patrocinio Penal del Guayas, Ruddy Zambrano, han mantenido reuniones permanentes con autoridades provinciales, con el propósito de poner en marcha los planes de acción para reestablecer la normalidad de la atención defensorial al interior de las cárceles”, agregó la institución.

Comentó además que ellos seguirán trabajando, en forma articulada, con los directivos y con el personal administrativo de los centros de rehabilitación social, para volver con las debidas seguridades a estos sitios y tramitar, en el menor tiempo posible, los servicios penitenciarios acumulados debido a los acontecimientos ocurridos días atrás.

Los funcionarios de la Fiscalía también están regresando de a poco a estos recintos carcelarios, no así los familiares de los PPL, cuyas visitas siguen suspendidas.