Obligatoriedad certificado de vacunación_1
Algunos espacios cerrados ya exigen presentar certificado de vacunación físico o virtual.Juan Faustos

Defensor del pueblo exhorta a reconsiderar la resolución que exige carné de vacunación en teatros y cines

Emite recomendaciones adicionales para contrarrestar los contagios

El Defensor del Pueblo del Guayas, Freddy Viejó, exhortó a COE cantonal a reconsiderar y dejar sin efecto la resolución del lunes 20 de diciembre que exige carné de vacunación para la entrada de teatros y cines además eventos masivos públicos.

A través de una rueda de prensa, el funcionario señaló que la alcaldesa Cynthia Viteri puede es solicita un estado de excepción para que a su vez pueda restringir derechos como los de accesos a lugares públicos.

GUILLERMO LASSO

Lasso: "No habrá confinamiento... pero no se confíen. La ómicron es más contagiosa"

Leer más

"Al no haberse declarado estado de excepción en la ciudad de Guayaquil, por parte de la autoridad competente, no cabe entonces limitación o restricción de derechos constitucionales, pues lo contrario implica atentar contra la seguridad jurídica consagrada en el artículo 82 de la Constitución" expuso el defensor provincial del pueblo Freddy Viejó.

Su llamado de atención lo fundamenta también en el artículo 66 numeral 4 de la Constitución: "derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación" así como el literal (d) de ese mismo artículo que establece "que ninguna persona pueda ser obligada a hacer algo prohibido o a dejar de hacer algo no prohibido por la ley.

De esta forma, hace otro exhorto al COE Nacional porque dijo que está "impedido de dictar disposiciones que suspendan o limiten derechos", debido a que sus acciones deben enfocarse en actos meramente instrumentales para lograr el contenido de los mandatos normativos del decreto presidencial y así evitar la propagación del virus COVID 19.

"Las cordinaciones zonales 8 y 5 del Ministerio de Salud deben ubicar carpas puestos o unidades móviles en centros comerciales, mercados, ferias, supermercados y lugares estratégicos de gran concurrencia para que asesoren a la ciudadanía sobre las medidas de bioseguridad, en relación con la pandemia y atiendan los casos que se pudieran presentar" enfatizó Viejó.

Aglomeraciones en la c (7481227)

El Ministerio de Salud aísla a otros 19 casos de la variante ómicron en Guayas

Leer más

Así también recomendó dar facilidades a la ciudadanía como la entrega de insumos necesarios para que las personas puedan realizar el lavado de manos, dotación de desinfectantes, dotación de mascarillas y la gratuidad de pruebas PCR o antígenos con la colaboración de la Cámara de Industrias, de Comercio, de Turismo y otros gremios empresariales.