MILITARES 30S
Protesta. Familiares y compañeros de los militares procesados por posible asesinato hicieron un plantón afuera del Complejo Judicial.René Fraga

La defensa de los militares procesados por asesinato el 30S pide la nulidad del caso

La audiencia preparatoria de juicio para nueve militares se instaló pasadas las 10:00 en el Complejo Judicial Norte

Después de tres diferimientos finalmente la jueza Luz María Ortiz instaló, este miércoles 1 de septiembre de 2021, la audiencia preparatoria de juicio en el expediente que investigó las muertes de Froilán Jiménez, Darwin Panchi y Jacinto Cortez, ocurridas el 30 de septiembre de 2010.

La instrucción fiscal del caso se sustanció por el posible delito de asesinato con violación de Derechos Humanos atribuido a cinco oficiales retirados y cuatro uniformados en servicio activo. El policía Jiménez y los militares Panchi y Cortez fueron asesinados el día de la revuelta policial ocurrida hace casi 11 años. Inicialmente la fiscal Claudia Romero investigaba un presunto homicidio. 

Pasadas las 10:15 la jueza Ortiz instaló la audiencia con la alegación de vicios de procedimiento, requisitos de procedibilidad, competencia, prejudicialidad y nulidad que hicieron los defensores de los procesados. La diligencia se llevó a cabo en el piso 11 del Complejo Judicial Norte de Quito con la asistencia de alrededor de medio centenar de personas entre procesados, abogados, familiares de los uniformados fallecidos, la Fiscalía y los funcionarios judiciales.

Los defensores apuntaron al pedido de nulidad. En el caso de María Teresa Torres, abogada de Paúl Guzmán, aunque reconoció que existían violaciones al debido proceso desistió de presentar vicios y más bien pidió a la jueza que se procese a los verdaderos responsables, que se reconozca a las víctimas ya que es un caso que lleva 11 años sin resolución.

Paúl Ocaña, abogado de Hegel Peñaherrera hizo un recuento del caso. Solicitó se declare la nulidad del mismo porque su cliente no fue notificado por la Fiscalía que estaba siendo investigado y nadie puede dejar de ser notificado porque se viola el derecho a la defensa. 

Su segundo argumento apuntó a la supuesta negativa de la Fiscalía de recibir el informe de una abogada en Derechos Humanos y un experto que estableció la línea de tiempo de lo ocurrido el 30S.

José Cárdenas patrocinador de Jorge Peña Cobeña pidió la nulidad porque se habría procesado a su cliente por un delito que no existía al momento de su supuesta comisión. Para él, eso hizo que Peña quede en la indefensión y se atente a la seguridad jurídica.

Washington Andrade defiende a los cuatro oficiales en servicio activo. Él consideró importante que se cuente con la información desclasificada de lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010 durante la operación Rescate planificada para sacar al expresidente Rafael Correa del hospital de la Policía en donde se refugió durante la protesta policial. Por eso pidió la nulidad parcial para que el caso se retrotraiga a los cinco últimos días de instrucción fiscal para subsanar los posibles errores de la Fiscalía.

MILITARES 30S

Concluye la instrucción fiscal que investigó el asesinato de tres uniformados el 30S

Leer más

La audiencia se suspendió cerca del mediodía y se reinstalará a las 15:00 para la intervención de la fiscal Claudia Romero y de los abogados Edwin Romero y Luis Castro que patrocinan a los familiares de Froilán Jiménez y Darwin Panchi.

Familiares y compañeros de los procesados acudieron a los exteriores del Complejo Judicial Norte a exigir justicia para sus parientes de quienes defendieron la inocencia. Llevaron pancartas, carteles, parlantes para llamar la atención de los transeúntes.