Actualidad

La defensa de Freddy Carrión recusa a dos jueces de la Corte

Este miércoles 5 de enero debía anunciarse la resolución sobre el pedido de caducidad de la prisión por falta de sentencia ejecutoriada

MARCELO ICAZA
Patrocinio. El abogado Marcelo Icaza patrocina a la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí, la posible víctima.René Fraga

Obtener la libertad del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado a tres años de cárcel por un posible delito sexual, parecía una situación urgente para sus abogados defensores.

Sin embargo, cuando el tribunal presidido por Javier de la Cadena se aprestaba a leer la resolución sobre el pedido de la caducidad de la prisión por falta de una sentencia ejecutoriada, la defensa de Carrión había recusado a dos jueces. Ocurrió la tarde de este miércoles 5 de enero cuando se iba a reinstalar la diligencia suspendida el lunes.

Richard González, uno de quienes integran el equipo de más de medio centenar de abogados de Carrión explicó que se suspendió la audiencia para dar trámite a la recusación presentada en contra de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera. Destaca que la razón es porque ellos adelantaron opinión cuando confirmaron la prisión preventiva en una audiencia realizada en junio de 2021. Informó que una de las causas de recusación es precisamente el haber adelantado opinión sobre el caso que se juzga.

Justificó que no presentó antes la demanda en contra de los jueces porque “no nos daban las copias, recién ayer nos dieron y simples, desde el año pasado, entonces no teníamos la información de esa instancia.

Exfuncionario

Freddy Carrión va por la caducidad de la prisión

Leer más

La defensa de Carrión adjuntó a la demanda copias del auto de apelación de la prisión preventiva, el fallo dictado por los jueces recusados y la copia emitida en el proceso. Pidió que sean apartados del conocimiento del caso.

Marcelo Icaza patrocina a la presunta víctima del delito atribuido al exfuncionario. Manifestó que en la audiencia los jueces advirtieron de la existencia de la recusación y que suspendían la diligencia para tramitar la demanda.

Lo siguiente en el caso es que se tiene que calificar la demanda, citar a los jueces recusados y convocar a audiencia para que el peticionario sustente su demanda.

Si es que se acepta, los jueces serán apartados del conocimiento de la causa y deberán sortearse otros dos miembros del tribunal para que sustancien el pedido de caducidad de la prisión por falta de sentencia ejecutoriada.

Icaza reconoció que la herramienta procesal presentada es legítima pero alarga la estadía del sentenciado en la cárcel 4 de Quito. A ese centro carcelario Carrión llegó tras su aprehensión ocurrida el pasado 17 de mayo, un día después ocurridos los hechos en un departamento del norte de Quito.

Carrión había acudido a ese sitio a una reunión social con el exministro de Salud Mauro Falconí y su pareja en los días en los que se decretó un toque de queda para frenar el avance de contagios por COVID-19.

En imágenes que circularon en redes sociales se vio al exdefensor involucrado en una gresca con Falconí y su pareja. Él siempre ha insistido en su inocencia. Dijo que el licor que le sirvieron pudo contener alguna sustancia.