AUDIENCIA ARTEAGA
Diligencia. Jueces y abogados en el mezanine de la Corte en donde no se pudo instalar la audiencia.RENÉ FRAGA

Se declara fallida la reinstalación de la audiencia para la exasambleísta Arteaga

En la diligencia se tenía previsto anunciar la sentencia por concusión en contra de la exlegisladora juzgada por posible cobro de diezmos

A pocas horas de que se conozca la sentencia en su contra, la exasambleísta Karina Arteaga, juzgada por posible concusión por un aparente cobro de diezmos a excolaboradoras, tuvo una crisis de ansiedad este jueves 9 de febrero de 2023.

La audiencia había sido convocada para las 12:00. Antes de que se instale la misma su defensor José Moreno pidió al tribunal de la Corte Nacional de Justicia un diferimiento y que se señale nuevo día y hora.

Tras una deliberación los jueces decidieron declarar fallida la audiencia a costa de la procesada. Fijarán nuevo día hora para la instalación con la advertencia que se hará con o sin la presencia de la exlegisladora de PAIS. Inicialmente la jueza Daniella Camacho había expuesto al abogado Moreno que el delito juzgado es susceptible de juzgarse en ausencia del procesado. 

Pero también reconocía que el tribunal demoró en fijar una fecha para reinstalar el juicio que se dio en agosto de 2022. Ella justificó que no es el único caso que conocen y que al día realizan hasta seis audiencias.

CAMACHO ARTEAGA

En la Corte acaba el juzgamiento de la exasambleísta Karina Arteaga

Leer más

El abogado Miguel Revelo dijo que el caso es de 2018 y les llama la atención que los defensores de los procesados pretendan, con 'argucias', dilatar la justicia. Recordó que lo único que se iba a hacer este jueves es anunciar la sentencia de manera oral. 

Durante el juzgamiento el fiscal Wilson Toainga presentó como parte de la prueba a excolaboradoras de la exlegisladora que aseguraron que les pedía aportes por los cargos que ejercían y, en algunos casos, se les retiraba el sueldo completo que debían recibir para entregarle a Arteaga. El de la exfuncionaria es uno de los tres que llegó a juicio por el posible cobro de diezmos. Además de ella fueron juzgadas la exvicepresidenta Alejandra Vicuña y la exasambleísta Norma Vallejo. Ambas sentenciadas por concusión.