Decision clave

El martes de la próxima semana se realizarán las elecciones en Estados Unidos, comicios que enfrentan a dos candidatos altamente controversiales, cuyos cuestionamientos influyen en el resultado que se espera en las urnas. Si bien son los ciudadanos estadounidenses quienes elegirán a su presidente, no es menos cierto que también designarán a uno de los líderes mundiales, que estará llamado a tomar decisiones trascendentes, que involucran a todos en el planeta.

En una época en que la lucha contra el terrorismo se encuentra presente no solo en los países directamente afectados, quien gobierne los Estados Unidos deberá tener la prudencia y el conocimiento suficiente para evitar situaciones que pueden pasarle una factura muy alta al destino de la humanidad.

La elección no ha estado alejada de polémicas. Por un lado un candidato sin mesura en sus expresiones, con cuestionables presentaciones, controversiales declaraciones y un partido fraccionado en su apoyo, llega sorpresivamente esta semana en un empate técnico con la candidata demócrata, que hasta hace apenas quince días lideraba la tendencia de voto. Trump ha mostrado una forma distinta de hacer política a los norteamericanos, una campaña al estilo latinoamericano, donde el centro es el candidato, con grandes concentraciones populares y polémicas reacciones, que lo han convertido en el eje de conversaciones, opiniones, simpatías y antipatías de manera global.

Frente a él, una candidata con un libreto estudiado, mesurada en expresiones, con un partido consolidado, mostrando una campaña electoral conocida en Estados Unidos, con estructuras trabajando organizadamente, en esa empresa política. Pero Clinton no se encuentra alejada de la controversia: las investigaciones del FBI sobre los correos electrónicos enviados desde su cuenta personal, así como de la de su asesora, le han costado la ligera ventaja que llevaba sobre el candidato republicano.

Ante la delicada situación internacional, esta elección pone alerta al mundo por su incidencia en la situación geopolítica de los próximos años.

colaboradores@granasa.com.ec