Una decision acertada

Por la vida, no se puede aceptar bajo ningún motivo manifestaciones de violencia en los estadios del país, ni en enfrentamientos deportivos de las diferentes divisiones existentes en los clubes profesionales y aficionados. Cualquier brote de violencia en el fútbol, o en otro deporte, debe ser sancionado de la manera más enérgica e inmediata por las autoridades correspondientes.

Queremos resaltar la acertada decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol-FEF, este martes pasado, al resolver, con el debido proceso, después de las exposiciones de abogados y dirigentes de ambos clubes, acoger la sugerencia del asesor jurídico, Guillermo Saltos Guale, “de que el Clásico del Astillero se juegue sin la hinchada visitante debido a los incidentes de las barras ocurridas en partidos anteriores”. Agregando el presidente Villacís, que “la obligación de la FEF es la de precautelar la integridad, la seguridad de los asistentes a este partido”.

Esta acertada decisión nos permite hacer algunas reflexiones y recomendaciones para que no haya manifestaciones de violencia en los estadios:

1.- Reflexionen los dirigentes deportivos e hinchadas sobre el contenido de esta frase del editorial del diario El Universo, del miércoles 26: “La violencia, como expresión de júbilo o de frustración, es reflejo de una sociedad que no ha aprendido a respetarse a sí misma”.

2.- Por ningún motivo se puede aceptar el fanatismo en las barras, y peor que estas se transformen en “bravas”. Cero tolerancia a los actos vandálicos y de violencia en que estas incurran, los cuales no solo deben ser sancionados por la justicia sino también severamente por los clubes.

3.- Los clubes deben tener obligatoriamente un registro con fotos de los miembros de sus barras para salvaguardar la responsabilidad institucional, y para que pueda ser cruzado con la información policial.

4.- La FEF, asociaciones locales y clubes deben impulsar permanentemente programas sobre cultura de la paz y el juego limpio, a nivel de las hinchadas y las barras.

colaboradores@granasa.com.ec