Si usted posee deudas, el décimo debe destinarse a pagarlas.

Decimo tercer sueldo: como aprovecharlo

La idea es convertir diciembre en el mes para estabilizar las finanzas.

Quienes acumularon el décimo tercer sueldo este año, lo van a recibir hasta el 24 de diciembre de 2019. El punto está en cómo gastar este ingreso extra, de tal manera que no se vaya de las manos demasiado rápido. La mejor meta es convertirlo en dinero productivo y no derrocharlo.

Bueno, esto es si no se tiene deudas; de tener créditos impagos lo mejor es utilizar este dinero para ponerse al día. En cuanto tenga el dinero acérquese a la entidad y celebre un pacto de pago con un plazo más extendido, la idea es que las mensualidades no tengan impacto negativo en el presupuesto del hogar.

Lea también: Tips para salir de un sobreendeudamiento con tarjetas de crédito

En caso de no estar atrasado en cancelar el financiamiento puede adelantar los pagos, puede consultar con el banco o con el almacén cuánto bajan los intereses por adelantarse a la fecha en que devolvería el dinero confiado.

Si usted es una persona que no tiene deudas lo mejor es gastar solo un 20 % de ese dinero extra que va a recibir y el resto ahorrarlo para planes futuros o emergencias, indicó la Fundación Bien-Estar de la Mutualista Pichincha.

Cálculo del bono navideño

El período de cálculo es desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre de 2019. La base del cálculo es la remuneración más tiempo extra, más comisiones, más otras retribuciones permanentes.

Se suman todas las remuneraciones durante el período de cálculo y se divide para 12.