Decae el interés en la Asamblea por indagar a Eduardo Mangas

Decae el interes en la Asamblea por indagar a Eduardo Mangas

La renuncia de Eduardo Mangas como secretario general de la Presidencia extinguió, de momento, alguna pretensión dentro de la Asamblea Nacional por investigar sus polémicas declaraciones filtradas en un audio y que le costaron el cargo.

Apagó el fuego a tiempo. La renuncia de Eduardo Mangas como secretario general de la Presidencia extinguió, de momento, alguna pretensión dentro de la Asamblea Nacional por investigar sus polémicas declaraciones filtradas en un audio y que le costaron el cargo. Si los asambleístas antes de su renuncia hablaban de llamarlo a comparecer al pleno, ahora sus expresiones se circunscriben a esperar que sea él quien libremente las explique.

Sin embargo, existe un motivo para ese cambio de postura. Wilma Andrade, legisladora por el partido Izquierda Democrática e integrante del Bloque de Integración Nacional, explica que al tratarse ahora de un ciudadano común el pleno no puede obligarlo a comparecer, y esto sumado al trámite. “Es un tema complejo, incluso una pérdida de tiempo. Por el mismo hecho que haya renunciado tendrá un argumento legal para no acudir a la Asamblea”.

En la misma línea, el legislador socialcristiano, Luis Fernando Torres, explicó que el pleno de la Asamblea no puede procesar políticamente a un exsecretario particular del presidente, lo que sí puede es que una comisión legislativa lo convoque para que dé una explicación. “Perdería la Asamblea si esta persiste que el exsecretario comparezca al pleno, que vaya a una comisión sabiendo que un exsecretario no es sujeto de control político”, precisó.

No obstante, la legisladora por el movimiento CREO, Ana Galarza, insiste en que Mangas puede ser llamado al pleno y recuerda que aún existe una sesión plenaria pendiente para debatir la propuesta de su colega, Homero Castanier, de llamar al exfuncionario para que explique sus polémicas revelaciones. “No se le puede hacer juicio político, por supuesto, pero se lo puede llamar a la Asamblea. Y si dentro de la Asamblea se estaría tronchando esa posibilidad (que no comparezca) se lo convocaría a través de la Comisión de Participación Ciudadana (de mayoría opositora)”, dijo a EXPRESO.

Con esta postura coinciden legisladores oficialistas del ala correístas como Augusto Espinosa, quien cree que Mangas debe comparecer a la Asamblea Nacional y que “la renuncia no es suficiente”. Como era de esperarse, los asambleístas morenistas cierran filas y se escudan tras el mismo argumento del exsecretario: las declaraciones fueron sacadas de contexto.

Solo queda esperar a que el presidente de la Asamblea, José Serrano, vuelva a convocar a la sesión pendiente y ver ahí la postura de los legisladores. AAE