vacunacion ecuador
Al momento se aplica ya la tercera dosis a personas de la tercera edad y con alguna vulnerabilidad.EFE

Lo que debes saber sobre la tercera dosis anticovid: ¿Dónde y cuándo te la debes aplicar?

¿Quiénes deben colocarse la tercera dosis? ¿Cuáles son los puntos de vacunación? ¿Cuándo te toca inocularte? En EXPRESO te lo explicamos:

Desde noviembre de este año, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que las personas mayores de 65 años, personas con inmunosupresión mayores de 12 años y personal sanitario que hayan completado su el esquema de vacunación con dos dosis están recibiendo una dosis de refuerzo contra la covid-19.

Este 30 de noviembre se informó que a partir del 1 de diciembre de este año, la tercera dosis estará disponible para cualquier persona que haya cumplido con sus dos fases anteriores de vacunación y con un intervalo mínimo de 6 meses.

¿Qué vacuna se aplica en la dosis de refuerzo?

En Ecuador se está aplicando la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford para la tercera dosis contra la covid-19, para quienes cumplan con las fases previas de vacunación.

lasso omicron

Ómicron: Ecuador prohíbe la llegada de viajeros desde países de África

Leer más

Las investigaciones de la comunidad médica internacional señalan que las vacunas de vector viral (AstraZeneca) y las de ARNm (Pfizer-BioNTech) son las más eficaces para aumentar la capacidad inmunológica contra el SARS-CoV-2 en la inoculación de una dosis de refuerzo.

Según estudios planteados por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y aprobados por la FDA indican que es seguro mezclar las dosis de refuerzo y existe un posible aumento de la respuesta inmunitaria.

Independientemente del esquema recibido en la primera y segunda dosis, el Ministerio de Salud ha decidido colocar la vacuna AstraZeneca, a adultos mayores y personal sanitario, en un intervalo de 6 meses de colocada la segunda dosis.

Para los adolescentes mayores de 12 años con inmunosupresión comprobada con certificado médico del especialista, la vacunación se realiza con el mismo esquema que recibió sus dosis previas (Pfizer/Sinovac/AstraZeneca), asimismo en un intervalo de 6 meses.

¿Dónde se aplica la dosis de refuerzo?

Para todas las personas que se hayan inoculado con dos dosis previas de vacunación, y cumplan con los requisitos mencionados, pueden acercarse a cualquiera de los más de 1.900 centros de salud alrededor del país operados por el Ministerio de Salud Pública.

7735dda22be5cd77ab797837727f7bbd53ca93e1w

¿Es más agresiva la ómicrón? ¿Sirven las vacunas? Diez preguntas esenciales

Leer más

Para conocer su punto de vacunación más cercano, puede acceder a través de este enlace https://www.salud.gob.ec/centros-de-salud-habilitados-para-la-vacuna-covid-19/

En los centros de salud, habilitados desde las 08:00 a 16:00, es necesario presentar el certificado de vacunación virtual o físico de quien vaya a recibir la tercera dosis.

Vacunación para los niños y niñas

Desde octubre inició la vacunación en infantes desde los 5 hasta los 11 años, a escala nacional, se espera cubrir a 2’010.000 estudiantes en ese rango de edad, que están en el sistema educativo para el retorno a las clases presenciales.

Actualmente se han aplicado 24'662.847 de dosis, es decir, se logrado inmunizar completamente al 66 % de la población mayor a 5 años, y se han colocado más de 200 mil dosis de refuerzo a los grupos prioritarios.