
El debe al turismo
La diversidad de paisajes de Ecuador son singulares: enamoran e inspiran. Pero, para atraer a más turistas es necesario mejorar las señaléticas y los servicios.
La diversidad de paisajes de Ecuador son singulares: enamoran e inspiran. Pero, para atraer a más turistas es necesario mejorar las señaléticas y los servicios. Sin este valor agregado las campañas turísticas millonarias tendrán resultados tenues, aunque el país aspire duplicar los ingresos en 2020 por la actividad de esta industria sin chimenea.
El año pasado el turismo generó 1.691,2 millones de dólares, una cifra que los mismos servidores turísticos dicen que pudo ser más. Pero para ello la población entera debe estar capacitada para dirigir al viajero a los diversos destinos que tiene Ecuador.
Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de General Villamil Playas, dijo a Diario EXPRESO que precisamente para tratar la problemática de las falencias que aún hay en el turismo en el país el gremio tendrá una reunión esta semana con las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur). Agregó que en la última semana de agosto tuvieron una cita con el ministro de Turismo, Fernando Alvarado. Allí solicitaron capacitación y que se promocione más al balneario. Pero pusieron como relieve que antes es fundamental mejorar en servicios básicos; es decir que exista suficiente agua potable, energía eléctrica y una adecuada recolección de basura. El Municipio está encargado de ello y se espera que al final de este año esta problemática esté solucionada como se ha prometido y se ha planificado.
Pero, además de ello se requiere que exista una adecuada señalética que le permita al extranjero llegar por ejemplo a ver las ballenas y delfines en El Morro. Es fundamental que cada calle tenga una placa con el nombre de esta.
Para López esta sería una de las estrategias para que el turista se quede varios días en Playas y su visita ya no sea solo de un día.
Además urge desarrollar una verdadera cultura de servicio, esto es atender a la persona en cuanto llega a un restaurante, al hotel o a un almacén. La limpieza de los baños y de los hoteles es primordial. Debe existir folletería en todos los negocios que promocionen la diversidad de destinos turísticos, las personas que atienden deben saber encantar al turista para que no se retire del lugar sin conocer todo el sitio.
Para el efecto de este artículo se ha tomado como ejemplo a Playas, pero las mejoras aplica para el territorio nacional donde existe la falencia.
A fin de ver lo que Ecuador puede lograr, si afina y fortaleza el turismo, hay que echar una mirada a un país que se puede decir que lleva como bandera la actividad turística: México.
Diario EXPRESO constató que allá no hay clientes en busca de vendedores y de atención. El servicio es de primera. Hay interés sincero por los compradores, aunque en ese momento solo vean las perchas y no adquieran nada o no se sirvan nada. Los vendedores de las tiendas no pierden tiempo, saben promocionar los destinos turísticos. Una anécdota al respecto: En una cadena de supermercados del Distrito Federal de México, mientras las cajeras cobran, hablan de lo interesante que es visitar el museo de Frida Khalo o ir al paseo en los botes de Xochimilco. Además que se encuentra folletería con los destinos turísticos en todas partes.
Hasta las cifras dan testimonio de lo que se logra cuando hay un buen servicio, señalética, baños limpios y folletería de promoción a la mano. México registró el año pasado un récord de llegada de turistas por vía aérea. Visitaron el país azteca 32,1 millones de viajeros, que dejaron ingresos al sector por 17,4 millones de dólares. México ha logrado que el turismo sea la tercera fuente de ingresos después de las remesas que envían mexicanos de Estados Unidos y el petróleo. El país norteño ha reducido su dependencia del crudo de 40 % en 2012 a menos de 20 % en la actualidad, según el Gobierno.
Claro, tampoco es que Ecuador está en pañales en el tema. Se ha avanzado bastante, pero no se puede desconocer que aún hay un debe al turismo.
Entre los logros del Mintur están que más de 700 empresas cuentan con la Marca Q, otorgada por el Sistema Nacional de Calidad Turística.
Entre otras actividades el Mintur impulsa los premios a la ciudad más amable, más segura, playa limpia, estación de servicios, alojamiento preferido, restaurante preferido y mejor anfitrión. Un grupo de características de excelencia que deben estar en cada rinconcito del país, esa es la meta para no quedar en debe al turismo.
Los canillitas piden capacitación
Los canillitas del centro de Guayaquil, desde hace dos años, solicitan que alguna empresa privada o pública los capacite para dar una excelente atención a los turistas y sobre todo saber promocionar los atractivos turísticos de la Perla del Pacífico.
Jorge Lluguay, presidente de la Asociación de Vendedores de Periódicos, dijo a Diario EXPRESO que en el centro de la ciudad hay unos 185 canillitas dispuestos a repartir folletería gratis, que tenga los lugares más emblemáticos de la ciudad.
El puesto de Lluguay está ubicado en Boyacá y Vélez. Él indicó que aunque no está en la avenida 9 de Octubre, la calle más importante del centro, a diario debe dar información a los turistas extranjeros de cómo llegar al Parque de las iguanas, a Las Peñas o al Reloj público.
Una situación que la viven sus demás compañeros del gremio.
La idea que tienen los canillitas es que alguna empresa privada les proporcione un atuendo guayaquileño, para atraer la atención y darle una distinción a la ciudad.
Pero, a su vez también solicitan que el Municipio les permita diversificar la mercadería, como poder ofertar caramelos, cigarrillos y recarga para celulares.
Los vendedores de periódicos manifestaron que si crece el turismo en Guayaquil ellos también salen beneficiados, ya que sus ventas aumentarían. Lluguay resaltó que el gremio ha tocado varias puertas con el proyecto, sin que nadie se comprometa a ayudarlos.
Lluguay aspira que tras esta publicación algún empresario o autoridad visionaria los ayude a poner en práctica su plan: canillitas que promocionan los destinos turísticos de Guayaquil.