Actualidad

“El Estado debe reparar a los hijos del femicidio”

Leonor Jiménez, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, pide mayor apoyo a los menores. Un congreso aborda el tema.

evento hijos del femicidio
Evento. La inauguración del congreso estuvo a cargo de monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil.Valentina Encalada / EXPRESO
mujeres protestan un violador en tu camino

'Un violador en tu camino', canción feminista que se viralizó en redes

Leer más

El Estado es el que debe hacerse cargo de los hijos de las mujeres asesinadas por violencia machista y no dejar toda la responsabilidad sobre los familiares de los huérfanos, asegura la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Leonor Jiménez, en el marco del III Congreso Internacional sobre Violencia de Género y Femicidio que se realiza hasta este jueves 12 de diciembre en Guayaquil.

Jiménez asegura que el Estado le “ha fallado” a las víctimas de femicidio, por lo que es necesario que repare a sus hijos y los provea de ayuda psicológica, educación y alimentación que muchas veces no puede ser cubierta por los familiares. 

“En muchas ocasiones son entre tres y cinco hijos los que se tienen que quedar con sus abuelas y ellas generalmente son personas de escasos recursos económicos o de medianos recursos, o que viven fuera del cantón, entonces yo creo que el Estado debe hacerse responsable de esos huérfanos. Ellos también han estado en indefensión”, explica la abogada.

El pasado 8 de marzo, el presidente Lenín Moreno firmó un decreto para que se entregue un bono a los hijos e hijas que quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres.

La entrega de ese bono quedó a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad que analizaría el monto que deben recibir los 80 menores que forman parte de las estadísticas de la cartera de Estado.

Sin embargo, Jiménez considera que esto no es suficiente. “La educación primaria y secundaria debe ser obligatoria y deben hacerles un seguimiento. Además deben tener ayuda psicológica, muchos de ellos vieron cómo fueron asesinadas sus madres y ellos ya son parte del círculo de violencia”.

Otras cifras de menoresSegún la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) solo en 2019 se han registrado al menos 73 huérfanos por femicidio.

La también organizadora del Congreso, en el que este año se analiza la situación de los hijos de las víctimas y de sus familias, cree, incluso, que el Estado debe ir más allá de la reparación y trabajar en la prevención.

“Hay que revisar y cambiar la forma en la que se educa a los varones en la niñez, porque ¿qué está pasando con ellos que se creen dueños de la vida y de la familia? Porque no solo eliminan a la mujer sino que también matan a los hijos”, enfatiza.

Jiménez mira hacia atrás y sostiene que la situación de la mujer en el país no ha cambiado en los últimos años. “Me encargaron escribir la primera ley de violencia en el 95 y mire cuánto ha pasado: ¿hemos mejorado? No”.

“Este (los asesinatos de mujeres) es un tema muy serio y mientras no se pueda evitar y disminuir, el Estado tiene que hacerse cargo de las víctimas que son los niños, los hijos”.

Charlas de extranjeros

Dos españoles especialistas en violencia son parte del grupo de ponentes que participan en el Congreso sobre Violencia de Género y Femicidio, que se realiza en la Universidad Católica.

Mildred Ramírez, coordinadora del evento, señala que los extranjeros, una mujer y un hombre, hablarán sobre el protocolo de asistencia de menores hijos de víctimas que se implementa en su país.