Debate
El debate de hoy se realiza en las instalaciones de la UEES.MIGUEL CANALES

Debate presidencial 2021: la segunda ronda finaliza sin mayores sorpresas

Hoy finalizó el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la UESS. Te contamos cuáles fueron las propuestas de los candidatos:

EN VIVO: El camino a las urnas se acorta y los candidatos continúan con el careo en los debates. Hoy concluyó el segundo encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), cuya primera parte se desarrolló ayer, 14 de enero, con la mitad de los candidatos. 

Debate

Debate presidencial: así se vivió la primera parte de este segundo encuentro

Leer más

Esta vez el turno es para Ximena Peña (Alianza PAIS), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Juan Fernando Velasco (Construye), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), César Montúfar (PSE-Concertación) y Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador).

Se tenía previsto también contar con la presencia de Yaku Pérez (Pachakutik) e Isidro Romero (Avanza), pero no aceptaron la invitación, al igual que Andrés Arauz (Centro Democrático-Compromiso Social), quien estaba incluido en la lista del primer grupo que se presentó ayer.

Los candidatos expusieron sus propuestas ligadas a generación de empleo, política tributaria, lucha contra la corrupción, pandemia y sistema de salud, y competitividad y sector externo. 

Te presentamos los puntos más importantes de este encuentro:

  • PANDEMIA Y SALUD PÚBLICA

XIMENA PEÑA:

"Monitorear como enfrentamos la pandemia. Fortalecer el trabajo de los COE. De ser necesario se regresa a cuarentena".

GUSTAVO LARREA:

"Lo urgente es comprar todas las vacunas necesarias. La prioridad es la vacuna. La vacunación se dará en todos los centros de la red de salud pública del país. Necesitamos volver a la normalidad para restablecer la economía del país porque se puede quebrar.".

JUAN FERNANDO VELAZCO:

"Hay que trabajar en los casos particulares de cada uno de los sectores productivos. Necesitamos créditos accesibles y con menores requisitos. Hay que pensar de manera integra. Menor aforo, mayor duración de negocios".

LUCIO GUTIÉRREZ:

"Contratar más personal médico para garantizar la vacunación masiva. Vamos a atraer la banca extranjera a Ecuador. Trabajo 24/7".

CÉSAR MONTÚFAR:

"El Ecuador debe generar una política de protección y cuidado para personas víctima de violencia. Voy a declarar estado de emergencia para poder redireccionar los recursos. Vamos a liderar una gran movilización para acabar con la pandemia".

CARLOS SAGNAY:

"El hombre piensa de manera diferente a la mujer. Consulta popular para que la mujer decida sobre el aborto. Le vamos a dar a la mujer una condición especial para que tenga igualdad de oportunidades con los hombres. 

  • COMPETITIVIDAD Y SECTOR EXTERNO

GUSTAVO LARREA:

"El problema de la delincuencia está ligado a la pandemia y a la crisis económica. Fortalecer una política de seguridad. Fortalecer la Policía Nacional, las instituciones de justicia. Hay que ser competitivo y atender a la educación".

JUAN FERNANDO VELAZCO: 

"La policía tiene que tener los insumos necesarios para combatir la delincuencia. Es fundamental que los jueces respondan de acuerdo a las necesidades planteadas por la Policía y la Fiscalía".

LUCIO GUTIÉRREZ:

"El Banco Central tiene que seguir siendo un regulador de la economía ecuatoriana. Tenemos que corregir los errores y volver a darle participación al Banco Central en algunas decisiones. 

CÉSAR MONTÚFAR:

"El Banco Central tiene que ser autónomo. Vamos a plantear una reforma al sistema financiero. Reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para atraer a bancos internacionales".

CARLOS SAGNAY:

"Debemos bajar no solo los costos de electricidad, todos los costos para poder ser competitivos a nivel internacional. Mi primer decreto será bajar todas las tasas de interés. Presupuestaré con base 0".

XIMENA PEÑA: 

"Es fundamental mantener las hidroeléctricas para que puedan producir en su nivel total. Invertir en un proceso del uso de combustibles fósiles al uso de energía renovable producida en Ecuador".

  • GENERACIÓN DE EMPLEO
DEBATE UESS CANDIDATO (32944529)

La cantidad de aspirantes relega algunos temas de los debate presidenciales

Leer más

JUAN FERNANDO VELAZCO:

"Hay que repensar todo. Hay que pensar en un nuevo país donde el teletrabajo sea parte de nuestra cotidianidad. Atender a la conectividad".

LUCIO GUTIÉRREZ:

"Reducir los poderes del estado a tres. Reducir el número de asambleístas a 57. Bajar los sueldos de la burocracia. Ni el presidente ni asambleístas ganará más de $3 mil. Eliminar el financiamiento que el Estado realiza a los partidos políticos. Eliminar el sueldo vitalicio. No cobrar impuestos a los empleadores que tengan en su haber bachilleres recién graduados. Fomentar la industria del cáñamo. 300 mil empleos por año".

CÉSAR MONTÚFAR:

"Bajar todo tipo de trámite. Pasaremos a un modelo de gobierno abierto. Nos centraremos en el microcrédito. Reactivacion de la economía desde la pequeña y mediana empresa ".

CARLOS SAGNAY:

"Bajar las tasas de interés. Bajar los costos.Impulsar la inversión extranjera de riesgo para la exploración petrolera".

XIMENA PEÑA:

"Generar condiciones para que el sector privado pueda recuperar plazas de trabajo. Garantizar la vacuna. Generar confianza institucional. Vamos a generar seguridad jurídica y estabilidad política".

GUSTAVO LARREA:

"Es necesario un fondo de reactivación económica con tasas de interés de menos del 5%. Es necesario el empleo emergente".

  • POLÍTICA TRIBUTARIA

LUCIO GUTIÉRREZ:

"No el impuesto a los grandes patrimonios. Bajar el IVA al 10%, luego al 8%. El compromiso es hacer las cosas mejor que la primera vez".

CÉSAR MONTÚFAR:

"Es necesario consolidar un sistema tributario progresivo. Es posible establecer un impuesto al patrimonio. No creo que se debe subir el IVA, pero es demagógico bajarlo. Disminuir el impuesto a la salida de divisas. Creación de una plataforma electrónica para reducir la evasión tributaria":

CARLOS SAGNAY:

"No eliminar pero sí revisar el ICE a los vehículos. Eliminar el déficit y eliminar el peso de la deuda. Revisar todos los impuestos durante el segundo año. Reducir el IVA en el segundo año de administración".

XIMENA PEÑA:

"Tenemos que debatir los impuestos. Podríamos revisar el IVA par productos suntuarios. Mantener el impuesto a la salida de divisas. No es lo ideal alzar los impuestos, pero sí mantenerlos":

GUSTAVO LARREA:

"Hay que eliminar los impuestos a la tecnología. Hay que construir una cultura tributaria y para eso se puede impulsar la lotería tributaria. Hay que racionalizar el cobro de impuestos".

JUAN FERNANDO VELAZCO:

"No se puede poner más impuestos. Planteamos impuestos inteligentes y también impuestos progresivos. Evitar aranceles a los insumos productivos. Exoneraciones tributarias para nuevos emprendimientos".

  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

CÉSAR MONTÚFAR:

"Cambiar la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. reformar el Código Orgánico Integral Penal. Penas de 35 años a quienes cometan delitos de corrupción. Cambio institucional. Política de recuperación de lo robado. Aprobar una c".

CARLOS SAGNAY:

"Propongo un sector público eficiente. Garantizo a los servidores públicos su permanencia en sus puestos de trabajo. Cadena perpetua para los corruptos. Tendrán que trabajar para ganarse su sustento diario. Necesitamos un sistema de justicia diferente. Garantizo la independencia de los poderes del Estado".

XIMENA PEÑA:

"Fortalecer nuestras instituciones. Apostar a un gobierno transparente. Implementaremos un sistema de gobierno abierto con veeduría ciudadana. El presidente no tendrá la competencia de recuperar lo robado".

GUSTAVO LARREA:

"Es necesario devolverle a la Contraloría la facultad de realizar los exámenes previos. Reformar la Constitución y la Ley de Contratación Pública. Fortalecer el sistema educativo a largo plazo. Tener un sistema de comunicación privada y pública que no promueva como paradigma ni la corrupción, ni la violencia, ni el narcotráfico".

Debate presidencial

Elecciones 2021: Bajar impuestos e internet gratis, las propuestas más populares

Leer más

JUAN FERNANDO VELAZCO:

"Reforma a la Ley de Compras Públicas. Crear una corte de jueces nacionales anticorrupción que debe estar permanentemente bajo el escrutinio ciudadano. Aprobar la ley extinción de dominio". 

LUCIO GUTIÉRREZ:

"Vamos a implementar la 'cadena de bloque' que se conecta con todas las instituciones públicas donde están todos los precios de lo que se compran y se venden en Ecuador y en el mundo, para evitar los sobreprecios, Cadena perpetua para los corruptos".