FOTO PRINCIPAL DEBATE PRESIDENCIAL
Los dos aspirantes presidenciales respondieron a cinco ejes temáticos presentados por la moderador Claudia Arteaga.CORTESÍA

Un debate con más intercambio de reproches que propuestas de Gobierno

El careo entre los candidatos finalistas Guillermo Lasso y Andrés Arauz se desarrolló entre un cruce de críticas y ataques personalizados mutuos 

El debate presidencial entre los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz, que se desarrolló esta noche fue un cruce de reproches y cuestionamientos y dejó en segundo plano la contratación de programas y planes de Gobierno.

Durante el evento, que se desarrolló desde las 20:00 y duro dos horas a los aspirantes presidenciables se les planteó preguntas relacionadas con cinco ejes temáticos.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso son parte hoy de un debate obligatorio de cara a la segunda vuelta electoral.

Debate presidencial: resumen del cara a cara entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz

Leer más

El primer punto en abordarse fue sobre economía y empleo. Arauz habló de producción, trabajo y liquidez para la reactivación económica del país. "Vamos a poner dólars en los bolsillos de los ecuatorianos", dijo. Lasso propuso que el dólar sera una monedade libre circulación y que eliminr el exceso de impuestos y trámites.

El candidato de CREO cuestionó a Arauz sobre por su propuesta de "dolarización en cuarentena", y este reaccionó monstrándole un billete de $ 20 dólares y asegurando que va a mantener la dolarización.

En el tema de salud, Lasso dijo que en los primeros 100 días de su gobierno se vacunaráa a 9 millones de ecuatorianos. "La compra de la vacuna será con dinero real. Arauz le replica con el cuestionmiento a una "vacunación tapiñada", y propuso que durante su mandato la vacunación será gratuita y universal. "La salud es prioridad".

Al referirse al eje sobre democracia y institucionalidad estatal, el candidato de UNES dijo que respetará la independencia de funciones. Se comprometió a combatir la corrupción pública "y la privada presente en esta sala". Lasso, preparado con afiches, le saca en cara su nexo con Correa y Moreno. Afirmó que su gobierno respetará la institucionlidad, el estado de derecho y independencia de poderes.

CNE- comité- Debate

El CNE sorteó el orden de participación de los candidatos en el debate presidencial

Leer más

"Mira lo que dijo tu jefe, tu padre político: el jefe del Estado es el jefe de todas las funciones", trae a colación Lasso y le pregunta a Arauz, llamándole Rafael. El de UNES ironiza: "Oiga, usted hasta sueña con Correa". La moderadora Claudia Arteaga recordó a los candidatos que debían responder a las preguntas del comité del debate.

Al tratar el tema de educación, desarrollo humano y tecnología, Lasso planteó, entre otros puntos, una reforma a la Ley de Educación Superior, el libre acceso a la universidad e impulsar la educación técnica superior. Arauz propuso desarrollar la música y el arte, el inglés y la tecnología, ampliar el cupo de la oferta académica en las universidades y que la educación en los niños empiece a partir de los 2 años de edad.

El candidato de UNES cuestionò a su contendiente por plantear la elimiacion de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación). "Usted desconoce sobre educación superior", le dijo. Lasso respondió: "Tu padre te pudo pagar una pensión de 2.000 dólares y estudiante en una universidad extranjera. Te felicito. Si de privilegios hablamos, tú tuviste los tuyos, Andrés. No como yo, que trabajé para pagarme mis estudios".

Arauz le achacó a Lasso sobre la financiación de las universidades y el rechazo de su bloque en Asamblea. "No mientas, Andrés, otra vez", respondió Lasso. "Vamos a entregar más becas para que todos tengan la oportunidad que tu tuviste de estudiar en el exterior", agregó.

El último eje temático fue sobre relaciones internacionales, movilidad humna y desarrollo sostenible. "Ecuador tiene que labrar su propio camino. Sin estar sometido a uno o a otro. Observar lo que otros países hacen bien como en lo ambiental Uruguay, Noruega o Costa Rica", respondió el candidato de UNES cuando le preguntaron por la movilidad humana y la frontera petrolera del Yasuní. El líder de CREO, planteó acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, China Japón, India, Indonesia y Emiratos Árabes.

Hablando de movilidad humana y medio ambiente, Andrés Arauz increpó a Guillermo Lasso que sus casas no están a su nombre sino al de empresas en Panamá. "Están a nombre de mi esposa", zanjó Lasso. "Te han mandado decir eso, pero actualízate".

En el siguiente segmento de intercambio de preguntas, empezó Lasso. "¿Por quién votaste tú en las últimas elecciones de 2017, Andrés?". Arauz respondió: "Lo dije claro, nosotros elegimos a Moreno, pero ustedes lo compraron".

Arauz, en su pregunta, inquirió: "Las clínicas privadas cerraron las puertas a pacientes en pandemia por facturas que no podían pagar, ¿qué va a hacer Borrero en su Gobierno? ¿Se vacunó Borrero?". Lasso le pidió, una vez más, que no mienta. "Nada tengo que ver con las clínicas"

Claudia Arteaga

Claudia Arteaga, nueva moderadora del debate de segunda vuelta

Leer más

El candidato de CREO aprovecho su su segunda pregunta para recordar episodios de persecución del Gobierno de Rafael Correa. Aludió a la esposa del general Gabela, a Lourdes Tibán, a Manuela Picq. Arauz desvíó el achaque cuestionando la violencia de octubre 2019 y le ofreció el informe de la Comisón de la Verdad, que reponsabiliza al Gobierno de Moreno.

En su mensajes finales, Andrés Arauz dijo ser parte de una nueva generación de políticos. "Queremos renovar la política", complementó. Guillermo Lasso planteó "vivir en libertad y dejar atrás este pasado de fracaso economico".