Actualidad

Dayanara Peralta, sensualidad que rompe esquemas

Libre, sin tapujos y empoderada es como se presenta la artista urbana. La proyección internacional es su gran meta

Dayanara Peralta, sensualidad que rompe esquemas

La reina de belleza murió en la vida de Dayanara Peralta Loor. Con siete meses dando a conocer su música, esu lado más convencional, y quizá algo más recatado, quedó en el pasado. Ahora la artista toma por completo su sensualidad como bandera para defender sus melodías y darse a conocer en Ecuador y el mundo.

El género urbano es el estilo al que le está apostando todo junto con su equipo Estrada Producciones. No hay tabúes para la veinteañera, quien está segura que hay que tener libertad para cantar de cualquier tema, incluso del sexo.

Cógeme es el nombre de su tercer sencillo. Una canción provocadora que habla del juego de la conquista, y es una mujer quien toma la iniciativa. Ella siempre la tiene, y fue la que siempre confió en este sencillo que apenas tiene cinco días de estrenado.

EXPRESIONES conoció de primera mano su ‘destape’, el cual es para ella su pasaporte para la internacionalización.

Tiene una voz privilegiada y con un gran registro, ¿cree que el género urbano la limita para explotar su talento?

Me encanta este género y por eso con esta tercera canción he decidido adueñarme del género en su totalidad. Yo le he dado a este ritmo mi esencia y mi estilo. Lo chévere de esto es que te da la amplitud para jugar con tu voz. En mis presentaciones en vivo sí luzco más mi voz porque hago covers de baladas potentes. Hay que complacer a todos los públicos.

Supongo que también hay cosas que aprender, como hacer cierto tipo de interpretación o rapear...

¡Sí! He aprendido a rapear. Y fue algo que descubrí cuando grabé en Colombia. Me llegaron a felicitar porque los productores consideran que tengo un estilo muy mío. Tiene mi toque. Y bueno Cógeme es una canción muy sensual, superhot, que debía tener ciertos arreglos que hago con mi voz.

¿Entonces hacer esta canción es reaprender a interpretar?

Total. Es tener en mente la provocación.

Entonces adiós a lo tranquilito. Dayanara viene escandalosa...

Más que escandaloso es bailable. Es una canción para la discoteca, para seducir. Ya me han pasado videos de la gente que la está bailando en bares. Se está convirtiendo en un boom.

¿Cómo llegó a ti esta canción?

Yo la elegí. Yo quise hacer algo radical. Quise salir de mi zona de confort y entrar a lo urbano al ciento por ciento. Quiero pisar fuerte y sé que no podía probar con un tema romántico porque es muy urbano. Este 2018 tenía que cerrarlo con un broche de oro que rompa esquemas.

¿Qué diría la reina de belleza de sus canciones?

La Dayanara reina tenía a la reguetonera atada. No la dejaba salir. Fue una etapa bella de mi vida. Los reinados de belleza los identifico con mi niñez y adolescencia, empecé a los 15. Fui la portavoz de la juventud en ese tiempo, pero ahora soy cantante. Es una línea que definí bien para empezar mi carrera.

Al mismo nivel que Becky G

Becky G y Karol G son dos de los referentes más fuertes en su estilo.

De ellas admira que sean mujeres fuertes que han empezado con otros géneros y que ahora se atrevan a hablar de todos los temas, en especial de sexo, en sus canciones.

Los altos números en las reproducciones en las plataformas digitales han permitido que se motive a hacer marcar su estilo a algo más radical.

“Yo soy consciente de cómo es el mercado afuera. Sé a lo que me enfrento. Hay tanto referentes de mujeres afuera que no puedo hacer las cosas a medias. Yo busco que me escuchen afuera, por eso el lanzamiento de mis canciones ha sido internacional. Tengo más de 8 millones uniendo las reproducciones de mis primeros videos en YouTube. Cógeme supera las 150 mil”.

Mientras tanto está contenta con los resultados obtenidos y el apoyo de sus seguidores, los cuales han dejado comentarios positivos de este destape en sus redes sociales.

Su lado más provocativo

Cuando empezó su carrera musical definió que no quería que la vean más como una princesa Disney. Ahora asegura que es totalmente ella. “Soy liberal. Esta soy yo y soy feliz”.

Admite que cuando su papá vio el video se impactó un poco, pero ella le explicó que era un riesgo necesario.

“Es momento que Ecuador se quite los paradigmas y los prejuicios. Vemos tantas cosas internacionales y pueden hacer algo supersubido de tono y encanta. Bad Bunny, por ejemplo. Pero lo hace un ecuatoriano y empiezan con los peros. Eso es mentirse”.

El verbo coger tiene 32 acepciones en el diccionario de la RAE. Significa tomar u ocupar un puesto. Pero en algunos países sudamericanos es el acto de tener relaciones sexuales. Dayanara quiere que la interpretación sea libre. Aunque sí nos dijo que en su intimidad es muy romántica, pero no le gusta hacer las cosas muy suaves. Además dejó claro que se encuentra en un punto de experimentación.

Problemas con sus colegas

Hace una semana la artista compartió en sus redes sociales que alguien estaba evitando que sus temas suenen en radios pagando para que se le haga un bloqueo. No dio nombres y no los dará. Ella dice saber quién puede ser la persona, pero lo deja en un rumor. Aquí su explicación.

“Yo no quería creer, pero eran demasiados los comentarios de mis seguidores que dicen que piden mis temas y no los ponen. Especialmente en la Sierra. Me llegó este rumor y sí hay personas específicas que están haciendo esto. Pero quiero dejar claro algo, que no he demandado a nadie como dijeron algunos medios y tampoco he nombrado a ninguna radio. Yo sé cuáles son las que suenan mis temas. Yo tampoco he puesto dinero para que suenen mis canciones”.

html