Actualidad

David Piña de vuelta a la cárcel 4 del norte de Quito

Fue llevado a la cárcel de Tungurahua tras aparecer en un vídeo a finales de enero de este año junto con otros do presos

daniel salcedo
Encierro. Daniel Salcedo a su paso por el Centro de Detención Provisional de Pichincha.cortesía

David Piña regresó a la cárcel 4 de Quito. Él fue uno de los reos que apareció junto con Daniel Salcedo en un vídeo grabado en ese centro y difundido luego del asesinato del actor de Ecuavisa, Efraín Ruales.

Los tres participantes de la grabación que apareció en redes sociales fueron cambiados de centro a finales de enero. Salcedo a Cotopaxi y Piña a Tungurahua.

Daniel Salcedo El Inca

Daniel Salcedo volverá a la cárcel 4 por supuestas amenazas a su vida en el Centro Cotopaxi

Leer más

Hasta el momento al menos dos de los actores del vídeo han retornado a Quito. El primero fue Daniel Salcedo por disposición de un tribunal de garantías penales de El Oro, que argumentó razones de garantías e integridad física del procesado por posible lavado de activos y fraude procesal.

Este sábado 10 de abril el turno fue para David Piña, uno de los sentenciados por el asesinato de Karina del Pozo. Ocurrió casi dos meses después del traslado a Tungurahua. Piña recibió un habeas corpus en 2019 cuyo cumplimiento no fue verificado por un juez de instancia.

El jueves, tres jueces de la sala Penal de la Corte de Cotopaxi aceptaron la impugnación de la defensa de Piña ante la negativa del juez de instancia y ordenaron que vuelva a Quito porque debe cumplir su tratamiento psicológico y las demás medidas preventivas.

Paúl Ocaña, su defensor, recordó que Piña tiene a su favor un habeas corpus debido a que su vida e integridad física corren riesgo en cualquier otro centro. Él presentó una denuncia por la agresión sexual de miembros de una banda.

Informó que los jueces además dispusieron se oficie a la Fiscalía para que investigue un incumplimiento de decisiones judiciales en contra de algunos funcionarios del SNAI y ordenó se oficie a la Judicatura para que se investigue al juez “que no hizo nada para interrumpir la violación a los derechos constitucionales” de su defendido. 

Sanciones

Llevados a distintas cárceles

El 29 de enero, Daniel Salcedo, uno de los procesados por posibles anomalías en la venta de insumos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y dos reos, aparecen bailando en la plataforma Tik Tok desde la cárcel 4 de Quito.

Imágenes de David Piña siendo trasladado por la policía en septiembre de 2013.

Conceden habeas corpus a David Pina

Leer más

El vídeo fue subido a redes sociales y el SNAI tuvo que admitir que se grabó en uno de los centros. Lo siguiente fue el cambio de los presos.