Los datos al alza son insuficientes

Los datos al alza son insuficientes

Crudo. Ecuador tiene dos tipos de crudo: Napo, con un precio promedio de 42,1 dólares, y Oriente de 46,30.

Todo sube, pero no lo suficiente. En los dos primeros meses del año, la recaudación tributaria y las exportaciones de crudo del país tuvieron una leve mejora. Los saldos positivos, sin embargo, no alcanzan para cubrir las necesidades financieras.

Según el último reporte de la estatal Petroecuador, por ejemplo, las exportaciones de petróleo pasaron de 445 millones de dólares, entre enero y febrero de 2016, a 913,9 millones de dólares en los mismos meses de este año. Un crecimiento del 105,36 %.

¿La razón? No es la producción. El informe estadístico de la estatal resalta que el número de barriles de petróleo no ha variado. El año pasado, en el periodo mencionado, se exportaron 20,1 millones de barriles. Este año la venta al exterior sumó 20,4 millones de barriles. Una variación de solo 1,32 %.

El alza en los ingresos petroleros responde, entonces, al precio del barril. A inicios de 2016, el crudo ecuatoriano, en promedio, se vendía a 22,08 dólares. Este año, subió a 44,76 dólares. 102,70 % más.

Incluso, las exportaciones de derivados tuvieron un mejor momento. Por Fuel Oil 6, Ecuador recibió 79,1 millones de dólares, en este año. En 2016, obtuvo 34 millones. 132,32 % más. En este caso, el precio también fue el factor de incremento. No se atribuye a la mayor producción por las refinerías estatales.

Otro factor alentador en hidrocarburos fue el comportamiento de las importaciones. Aunque también incrementaron en costo, la diferencia con las exportaciones deja un saldo positivo.

En los dos meses, Petroecuador importó 7,9 millones de barriles de derivados por 514 millones de dólares. El año pasado se compraron 8,2 millones de barriles por 371 millones de dólares. La balanza petrolera, con los datos de 2017, llega a 479 millones de dólares.

Al dato se suma la recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI). El último reporte de impuestos muestra que en los dos primeros meses del año hay una recuperación de 64,4 millones de dólares.

Aunque las cifras son bajas, el Ministerio de Finanzas anunció pagos a proveedores, empleados públicos, gobiernos seccionales y jubilados con ese sustento. Patricio Rivera, titular de Finanzas, aseguró que los números positivos, a más de hablar de una recuperación económica, permiten igualar cuentas con acreedores con facturas de 2015 y 2016.

Para David Castellanos, director de análisis financiero de Multienlace, la aspiración es ambiciosa. Si bien el Ecuador ha experimentado un incremento en el precio del petróleo, dijo a EXPRESO, “este no es sostenido”. Los ingresos por la exportación petrolera, agrega, “no deberían ser considerados en la proforma presupuestaria de este año”.

La consultora Multienlace mantiene la estimación de cero por ingresos petroleros para este año. Una de las principales razones es que buena parte del crudo ecuatoriano está comprometido por preventas.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), coincide en que el país está lejos de buenos datos de ingresos. Para sus integrantes, hay una falsa idea de recuperación que se sustenta, más que en recaudación y exportaciones, en deuda pública.