Danza. La argentina Lisi Estarás presentará ‘La esclava’, obra que ha recorrido Europa y América Latina.

La danza internacional se instala en Guayaquil

La primera función estará a cargo del grupo quiteño ‘Colectivo Zeta’ y se realizará el 14 de mayo a las 20:00. Estos dictarán su taller del 16 al 20 de mayo.

“La mirada de la danza siempre ha estado puesta en Quito. Guayaquil no se ha visibilizado en este aspecto, nos hemos mantenido como una pequeña geografía”, indica Nathalie Elghoul, propietaria de la academia de danza contemporánea La Fábrica.

Cambiar esta situación y darle al Puerto Principal una palestra para mostrar lo que se hace en ella, fue uno de los objetivos que motivaron a la artista a crear ‘Geografías íntimas’, el primer encuentro internacional de danza contemporánea a realizarse en la ciudad.

La planificación tomó cerca de un año y cuenta con el auspicio del Fondo de Ayuda para la Creación Iberescena.

El evento se llevará a cabo a lo largo de cuatro meses y en eso Elghoul es clara: no se trata de un festival.

“Los festivales son breves. Este es un encuentro porque el punto no es solo que el público pueda disfrutar del espectáculo, sino que se den talleres y que los participantes puedan experimentar con el trabajo de los coreógrafos y bailarines”.

Y es que, a lo largo del evento, la modalidad será la misma. Primero, los artistas llevarán a cabo sus presentaciones y luego ofrecerán talleres de entre una y tres semanas. Al final del encuentro se realizará una muestra coreográfica con los participantes.

Desde que se anunció el encuentro, la respuesta ha sido masiva. Hasta ahora, La Fábrica ha recibido numerosas solicitudes tanto de bailarines de la urbe, como de Quito y Cuenca, entre otras ciudades.

La selección de los grupos participantes fue extensa, pues para él, buscaron artistas y agrupaciones locales y extranjeras que estuvieran realizando trabajos innovadores.

En total serán nueve grupos los que participarán en ‘Geografías íntimas’.

El evento empezará el 14 de mayo con la obra ‘Estados del cuerpo ecuatoriano’, a cargo del colectivo Zeta, de Quito.

La agrupación, conformada por cinco bailarines, fue fundada en 2010 y sus trabajos se centran en el cuestionamiento de las problemáticas del individuo y las dinámicas sociales.

Habrá otras dos intervenciones nacionales. La primera, del colectivo cubano ecuatoriano ‘El pez dorado’, y la segunda del guayaquileño residente en Francia, Pedro Hurtado.

Este, quien es miembro de la Compañía Hervé Maigret de Nantes, presentará la obra ‘Ara Papyrus Poeticus.

La artista argentina Lisi Estarás llegará a la ciudad en junio para poner en escena ‘Esclava’, pieza que ha presentado en Europa y América Latina.

En los meses subsiguientes el encuentro contará con intervenciones de la bailarina colombiana Jenni Ocampo; el coreógrafo Vladimir Rodríguez, conocido por la técnica del piso móvil; el artista español Chevi Muraday, y la agrupación mexicana ‘En ningún lugar’.

Elghoul espera que el encuentro impulse cambios en la danza nacional. “Quiero que, a raíz de esto, los jóvenes lancen nuevas propuestas en otros formatos e innoven”.